NOTICIA

Tras 2 años de la revuelta social se inicia la redacción de la Nueva Constitución Política de Chile

En el momento que la Convención Constitucional iniciaba sus trabajos de redacción de una nueva Constitución, después de haber salvado en los meses anteriores todos los problemas del reglamento de funcionamiento, en las calles una multitud se acercaba a Plaza Dignidad para conmemorar los dos años de la revuelta social que dió origen al proceso constitucional.

18.10.2021  |  KairosNews

La presidenta Elisa Loncón dio inicio a esta etapa crucial de la constituyente convocando a los y las integrantes de la mesa ampliada a pronunciar cada uno su discurso para marcar este hito.

Loncón abrió este hito dirigiéndose  “a los jóvenes y ancianos, niños y niñas, mujeres, disidencias, trabajadores y trabajadoras, y pueblos originarios”.

“Hoy esta Convención que es hija de los anhelos y la movilización de los pueblos comienza un diálogo esperado por décadas, quizás por siglos. Este 18 de octubre a dos años del despertar del nuevo Chile damos rienda suelta a la imaginación y son en momentos hermosos en los que nos toca vivir e imaginar lo común para nuestra vida y para las vidas que vendrán”, señaló la presidenta de la Convención. Elisa Loncón.

Añadió:o “qué honor y qué responsabilidad tenemos en nuestras manos queridos y queridas colegas constituyentes, es un imperativo que estemos a la altura de los tiempos, debemos trabajar arduamente para intentar sanar las cicatrices de Chile, hagamos este trabajo desde la razón pero también conmovámonos, trabajemos desde la ternura y desde el pensar”.

Recordó que “hay un país que aprobó sin ambigüedades, sin polarizaciones nuestra existencia, venimos de todos esos mundos y hemos llegado en paridad, con anhelos descentralizadores y plurinacionales, sigamos entonces escribiendo en conjunto esta historia”, instó.

Finalmente parafraseando al poeta Elicura Chihuailaf, la académica mapuche afirmó que “la palabra pone en movimiento el universo, porque surge de él” y en ese sentido lamentó que “algunas culturas han olvidado la poesía de sus palabras, pero ellas los espera yaciendo en la paciencia. Pues, recordemos la poesía de nuestras palabras y conversemos y dialoguemos sobre los contenidos más profundos del futuro de Chile”, concluyó.

El vicepresidente Jaime Bassa dijo que  “Chile se ha permitido correr el cerco de lo posible y soñar con nuevos horizontes de futuro. Hoy empieza un proceso político, social y cultural que demuestra que otros mundos son posibles, mundos donde los espacios de diálogo estén presentes todas las voces que emergen del ejercicio político, colectivo y de la voluntad popular. Orgullosas y orgullosos de estos primeros meses, comenzamos este debate constituyente guiados por principios que nos permitirán proponer una nueva Constitución que herede los estándares y profundice radicalmente nuestra democracia”, señaló.

Bassa llamó a los convencionales constituyentes a seguir trabajando de manera colaborativa “con diálogo, con humildad, con respeto, haciendo eco al importante compromiso y responsabilidad que asumimos como mandato popular desde las diversas ciudadanías”.

 

Noticias de archivo: