NOTICIA

Religiosas y religiosos del Perú llaman a políticos a un urgente consenso básico para evitar más muertes por covid

La convocatoria la formula la Confer en un contexto de grave crisis sanitaria, socioeconómica y política. Perú lleva a la fecha más de 20 mil muertos por la pandemia y la población enfrenta graves problemas de toda índole.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

(LIMA, PERÚ, 07.08.2020 – KAIRÓS NEWS).- Un urgente llamado a enfrentar la crisis sanitaria en el país, bajo un «consenso básico» que genere la clase política luego de la crisis vivida hace dos días, emitió la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú (Confer) mediante una declaración titulada «Todos llamados a remar juntos».

La organización que reúne a más de 300 congregaciones religiosas, manifiesta su dolor por las muertes y recuerda que «somos uno de los países con más muertos en el mundo, en proporción a la población nacional».

Llamados

Perú sobrepasó esta semana los 20 mil muertos y cuando contabilizaban 5 mil, hace poco más de un mes, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, ofició una eucaristía en la Catedral limeña, exhibiendo en las bancas vacías las fotos de las víctimas. Esa imagen dio la vuelta al mundo.

Pero no solo eso. Los religiosos y religiosas peruanas,  añaden su preocupación por la grave situación económica y ahora también la crisis política por tensiones entre el Gobierno y el Congreso «que generan frustración en el pueblo», indican.

Por ello, señalan las personas consagradas, «nos unimos al urgente llamado de todas las personas de buena voluntad en el Perú, dirigido a líoderes políticos, para que lleguen a un consenso básico que permita enfrentar esta crisis con responsabilidad, generosidad y transparencia»

Al respecto, el martes pasado, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el obispo Miguel Cabrejos, indicó que «la clase política debe dejar de lado las diferencias que puedan tener y ponerse a la altura de las actuales circunstancias, priorizando la vida de los peruanos y peruanas, buscando exclusivamente el bien común, atendiendo las necesidades de las personas, teniendo en cuenta el desempleo que afecta a millones de peruanos y el sufrimiento de tantos hermanos nuestros, especialmente los más vulnerables”.

Diálogo político

Por su parte, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, quien según los sondeos mantiene un apoyo ciudadano superior al 60%, llamó  a un nuevo diálogo. La mayoría de grupos en el Congreso considera asistir a estos encuentros pero tienen reservas y piden incluir otros temas en la agenda.

Lo importante es que «El Acuerdo Nacional», «asumirá la secretaría técnica de este espacio que requiere de la voluntad y el desprendimiento de todos”, dijo Vizcarra en mensaje al país.

El Acuerdo Nacional es un foro que elabora y aprueba lineamientos en políticas del Estado en base al diálogo y concertación entre los tres niveles de gobierno y las instituciones políticas y social de Perú. Fue suscrito en 2002 y goza de gran prestigio político en este país.

 

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: