NOTICIA

¿Qué explica la impunidad de la jerarquía de la iglesia en delitos de abusos?

"El Mostrador" publica reportaje que demuestra la incidencia de la jerarquía católica en la Fiscalía Nacional para demorar las causas de delitos sexuales contra sacerdotes y especialmente aquellas que afectan directamente a los cardenales chilenos Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati.

10.11.2021   |    KairosNews

Los periodistas Héctor Cossio y Nicole Martínez, autores del reportaje de El Mostrador publicado hoy, que se titula Operatio Impunitatis: las maniobras para ahogar la causa penal contra los cardenales Ezzati y Errázuriz, señalan que en la causa en que resultó absuelto el fiscal Emiliano Arias (en Rancagua), «surgió una correlación de hechos en el que se fueron relevando gestiones, reuniones inusuales y fechas claves que comenzaron a dar respuesta a una de las preguntas más incómodas que han rondado al Ministerio Público. ¿Qué clase de poder fue el que operó sin contrapeso en la Fiscalía para obtener ganancias a río revuelto, tras dos años de acusaciones cruzadas que no hicieron más que dejar en evidencia la debilidad del Ministerio Público bajo la conducción de Jorge Abbott? La respuestas apuntan en una sola dirección: La injerencia de la Iglesia Católica».

Todo se habría iniciado después que la Corte rechazara el sobreseimiento de Ricardo Ezzati, es decir, no lo dejó libre de imputación.

Cabe indicar que «imputación» en el derecho procesal penal chileno solo implica que se investiga la participación de una persona en un delito, sea como autora o como encubridora. Mas esto no implica «acusación» o «culpabilidad». Ello se genera en la «formalización» donde, derechamente, se acusa a la persona de participar de algún modo en los hechos.

Pues bien, el reportaje indica que en abril de 2019, «el equipo de fiscales que en ese entonces estaba a cargo de la investigación por los abusos sexuales de sacerdotes (en Rancagua), esperaba que la Fiscalía Nacional les remitiera un estudio en derecho del penalista Juan Pablo Mañalich, que confirmaría la tesis sobre del encubrimiento de los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, y no cualquier tesis. Una, que no solo permitía comprometer la responsabilidad penal de lo más alto de jerarquía de la iglesia Católica chilena, sino incluso la propia responsabilidad del Estado Vaticano».

También se informa que el inicio de «ralentización» de los procesos judiciales en que hay curas, obispos y cardenales involucrados, se habría iniciado con una reunión del actual cardenal Celestino Aós, en ese momento recién nombrado administrador apostólico de Santiago en reemplazo de Ezzati,  y los fiscales en la Fiscalía. Dice El Mostrador: «el Fiscal Nacional Jorge Abbott citó a una reunión extraordinaria a los fiscales con causas de delitos sexuales contra representantes de la Iglesia Católica. Asistió Emiliano Arias y el entonces fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán, hoy Secretario General del Senado. Curiosamente a esa reunión asistió también el fiscal Xavier Armendáriz, que por entonces no llevaba ninguna causa contra la Iglesia, pero que poco más de un mes después sería designado por el propio Abbott como el fiscal a cargo de las causas contra Errazuriz y Ezzati, luego que le quitara la causa Iglesia al fiscal Emiliano Arias».

Como recuerda el reportaje más adelante, el padre del fiscal Armendáriz era «un laico ligado al mundo de la iglesia, (que) aparecía entre los denunciados por abuso sexual», y por lo cual denunciantes pedían su salida por presentar «conflicto de interés»,

«Desde que esta causa llegó a manos de Armendáriz ya han pasado dos años, sin que la causa haya avanzado, por lo que sigue en etapa de investigación desformalizada», afirma el medio de comunicación.

¿En qué está todo?

El estado de las causas, según información proporcionada por este reportaje, «hay al menos 4 causas con condenas, una terminada, 2 formalizadas, 2 en investigación y 2 acusadas». Luego da detalles de ellas. Esto, teniendo como fuente la Fiscalía Centro Norte.

LEER EL REPORTAJE COMPLETO DE EL MOSTRADOR

 

Complementar con informes de investigación de CIPER Chile.

 

Noticias de archivo: