NOTICIA

Preparan día de memoria y duelo nacional por personas fallecidas durante la pandemia para el próximo 5 de septiembre

Psicólogos organizan el “Día de la Condolencia y el Adiós”, iniciativa que será lanzada oficialmente la próxima semana. Piden adhesión de alcaldes, medios de comunicación, universidades y la colaboración de familiares de quienes han fallecido por esta pandemia. Kairós News ya se ha anotado en este compromiso.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

(SANTIAGO, 28/7/2021 – KAIRÓS NEWS). — No fueron las iglesias sino los sicólogos, quienes con el lema «Que el dolor no nos sea indiferente», están organizando el “Día de la Condolencia y el Adiós” por víctimas del covid-19 para el próximo domingo 5 de septiembre.

La iniciativa corresponde al Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa (ICPSI), que dirige el psicólogo y Premio Mundial «Sigmund Freud», Roberto Opazo Castro.

Señalan que se trata de «hacer de este ‘Día’ un hito realmente relevante. Tanto los fallecidos, como sus familias y sus seres queridos ameritan el recibir un respaldo humanitario de la máxima significación, lo cual, de paso nos enriquece individual y colectivamente a todos», indican en su fundamentación publicada en su portal internet.

Se añade que «en virtud del contexto de pandemia que estamos viviendo, donde han fallecido a la fecha más de 40.000 personas, hemos acogido el llamado de algunos grupos de psicoterapeutas, para organizar lo que hemos llamado el Día de la Condolencia y el Adiós con el epígrafe que el dolor no nos sea indiferente. Realizaremos un rito colectivo el domingo 5 de septiembre de este año 2021″.

Los organizadores esperan el apoyo de alcaldes, de las radios (ARCHI), demás medios de comunicación, las redes sociales, y las universidades del país. Queremos invitarlos a sumarse como institución de salud mental a este gesto de memoria, reconocimiento y solidaridad con el duelo de tantas familias», indican.

A continuación, la invitación que está publicada indica en qué consistirá este acto de memoria y duelo.

Este Homenaje Comunitario consistirá en:

1° “Memorial Auditivo”: A las 20:00, del 5 de septiembre, a través de las radios locales de todo el país, se nombrará a las personas que han fallecido durante toda la pandemia (por covid u otro motivo), quienes habrán sido previamente inscritos por sus familiares o amigos en las páginas web habilitadas para ese fin. (A través de registros de audio, de manera que salgan al aire los nombres de las personas, en la voz de sus propios deudos)

2° Velatorio: Al finalizar el “Memorial Auditivo” invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a salir frente a su casa y poner una vela en homenaje a estos chilenos y chilenas que han perdido la vida en esta pandemia y guardar un minuto de silencio en señal de respeto y de solidaridad con quienes los amaron. Prenderemos velas para recordar y honrar a los que no están y con eso contribuir en algo al consuelo mutuo. A las personas que viven en departamentos, se les invitará a iluminar con sus celulares desde las ventanas durante ese momento.

Nos dirigimos a ustedes como institución para invitarlos a hacerse parte de este ritual comunitario que nos facilite reconocer y recuperar nuestra humanidad ante la muerte, así como restaurar y reparar parte de nuestro tejido social que, por las condiciones de aislamiento social, se ha visto deteriorado. Queremos que esta instancia se constituya en un homenaje a cada uno de los fallecidos que, al ser numerados como dato estadístico, se han deshumanizado fomentando el no reconocimiento del sufrimiento de tantas familias.

Específicamente les pedimos lo siguiente:

  • En primer lugar, que apoyen esta convocatoria formal e institucionalmente;
  • En segundo lugar, que busquen entre sus miembros personas que estén disponibles para ir a los medios para ser entrevistados sobre los procesos de duelo y de la significación e importancia de los ritos sociales. Esto, durante todo el mes de agosto. Por favor, darnos los nombres y contactos de estos profesionales para facilitar la coordinación de estas actividades. Los contactaremos personalmente para esto.
  • En tercer lugar, de ser posible, que escriban artículos o columnas en los medios de prensa y/o en sus propias redes, también durante agosto.
  • Finalmente, les invitamos a promover en sus redes y contactos este evento, para llegar a la mayor parte de los profesionales. Para ello, les enviaremos un documento con la descripción y convocatoria.

Agradecemos desde ya su acogida a esta carta y estamos disponibles para que nos contacten y nos hagan llegar sus comentarios y sugerencias.

Esperamos que la mayoría de los terapeutas se puedan sumar a lo largo de todo Chile y podamos ayudar a hacer una pausa y ritualizar las pérdidas de nuestros seres queridos y sostenernos entre todos.

Firma el Comité Ejecutivo del «Día de la Condolencia y el adiós»·, integrado por ps. Paula Richard  Lisboa Terapeuta Familiar y de Parejas IChTF (paularichardl@gmail.com); ps. Carolina Correa Maturana  Terapeuta Familiar y de Parejas IChTF (ccorreamaturana@gmail.com); ps. Loreto Céspedes Paredes Terapeuta FDamiliar y de Parejas IChTF. Presidenta de directorio ICHTF (loreto.cespedes@ichtf.cl); ps Jorge Sanhueza Rahmer Decano Psicología UAI (jorge.sanhueza@uai.cl); Enrique García Fernández (egarcia@samara.cl); y Alberto Pando Escalona, periodista  (albertopandoe@gmail.com).

 

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: