(ILLAPEL, 9/2/2021, KAIRÓS NEWS).– Mediante un comunicado oficial publicado en el portal de la Conferencia Episcopal de Chile, la Prelatura de Illapel, a cargo del obispo Jorge Patricio Vega Velasco, respondió parte de los requerimientos formulados por Kairós News sobre la aparición en Carahue, diócesis de Temuco, del cura Renato Riveros Silva (ver nota aquí), acusado de abuso sexual a menor de edad.
En este comunicado se indica que la investigación previa «no permitió concluir la verosimilitud de la denuncia, pero en vista que la causa civil que originó esta indagatoria aún se encontraba en proceso de investigación, el obispo Prelado decidió en agosto de 2019 levantar parcialmente las medidas cautelares».
Luego la declaración precisa que a Riveros Silva «solo se le permitió celebrar la eucaristía con personas adultas, pero se le mantuvieron medidas cautelares que no le permiten realizar actividades pastorales y sacramentales con menores de edad y de residencia. Hasta que no se conozcan los resultados finales del poder judicial, que permitan tomar una decisión definitiva, dichas medidas continúan vigentes».
En consecuencia, el desafío que ahora tiene el obispo Héctor Vargas en Temuco no es menor. Él deberá adoptar las medidas preventivas y necesarias para que en la parroquia San Pablo de Carahue, donde celebre el «sacerdote cooperador» Riveros, asistan solo personas adultas y se impida la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes pues este cura sigue siendo un peligro para todas ellas mientras la justicia civil no diga otra cosa.