(SANTIAGO, 10/12/2020. KAIRÓS NEWS).- — El periódico electrónico chileno El Mostrador, publicó hoy un reportaje que da cuenta de los abusos de Pedro José Armendáriz Elórtegui, padre del actual fiscal, Xavier Armendáriz.
El detonante de la información se debió a que Armendáriz Elórregui fue incluido en el Mapa chileno de los delitos de abuso sexual y de conciencia cometidos en entornos eclesiásticos, de la Red de Sobrevivientes.
El reportaje firmado por los periodistas Boris Bezama y Felipe Saleh, indica que «Angelina Armendáriz declaró en la PDI que fue abusada sexualmente durante su infancia por su padre, Pedro José Armendáriz Elórtegui, lo que despertó una serie de fantasmas y sospechas al interior de la familia que hasta hoy se mantiene dramáticamente dividida en dos bandos. El patriarca acusado era un hombre ligado a la Iglesia católica y con fuertes vinculaciones políticas».
Añade, que sin embargo «fue en el marco de la investigación judicial por los abusos sexuales de los maristas que el testimonio de Angelina tomó mayor fuerza. A fines de agosto de 2019, su revelación fue leída por muchos en el Ministerio Público, puesto que la mujer era conocida allí tras haber trabajado en la Fiscalía Sur durante siete años, en los tiempos en que el entonces fiscal Alejandro Peña concitaba atención mediática por sus allanamientos contra narcos en La Legua y que hoy asesora a la congregación de los Hermanos Maristas».
Informa, asimismo que «en el mapa del abuso sexual eclesiástico, que cada cierto tiempo es engrosado con nuevos nombres, Armendáriz Elórtegui ocupa un lugar entre los abusadores, el que sus hijos nunca habrían querido encontrar. Paradójicamente, uno de ellos, Xavier Armendáriz, fue mandatado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para investigar los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica, causas que hasta ahora han experimentado un lento avance, denuncian sus detractores».