NOTICIA

Obispos del Celam: «caminando en una sincera actitud de comunión, colegialidad, eclesialidad y sinodalidad»

Emitieron un Mensaje al Pueblo de Dios en América Latina al concluir su 38ª asamblea general realizada recientemente. En ella también llaman a la participación en la próxima Asamblea Eclesial. Incluimos aquí los otros documentos de esta reunión del Celam.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

(BOGOTÁ, 1/6/21, KAIRÓS NEWS). —  «La actual coyuntura, leída desde la fe y a la luz del Espíritu Santo, la Palabra de Dios, el magisterio del Papa Francisco y la escucha del pueblo, nos exige vivir una dinámica de amplia consulta y participación, caminando en una sincera actitud de comunión, colegialidad, eclesialidad y sinodalidad; con los oídos y el corazón abiertos para escuchar “lo que el Espíritu Santo está diciendo a las Iglesias”, señalan en su Mensaje al Puebvlo de Dios la directiva del Celam, luego de terminar su asamblea general realizada on line.

«Como cristianos y miembros activos de la Iglesia –indicn en parte– no podemos quedarnos esperando que otros actúen y se responsabilicen de los cambios necesarios para que los valores del Evangelio estén presentes en la realidad socio-económica-política-cultural de nuestra región; necesitamos estar todos involucrados en el ser y quehacer de la Iglesia, con la diversidad y pluralidad necesarias, pero siempre en la convergencia de la comunión, unidad y colegialidad, con la fuerza de la sinodalidad donde todos tenemos el derecho de participar caminando juntos. Con el Papa Francisco debemos tomar conciencia que no nos salvamos solos, que hay que construir una cultura del encuentro, donde todos tenemos una misión, pero además priorizando que cada uno es una misión».

«Como pueblo de Dios tenemos la gran oportunidad de participar en la dinámica de la escucha y, así, compartir los clamores, las preocupaciones, pero también las alegrías y los gozos. Por eso, la preparación de la “I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe” nos llena de esperanza. Este acontecimiento en clave sinodal y participativa quiere ser expresión de la búsqueda de fidelidad al Espíritu, que nos hace constructores del encuentro fraterno y solidario y nos impulsa a buscar y diseñar juntos nuevos caminos para el anuncio del Evangelio con el protagonismo y la participación de todos, sin distinciones y con la libertad de los hijos e hijas de Dios».

Además, enviaron una carta al papa Francisco en que señalan que «El horizonte que nos hemos propuesto incluye los cuatro sueños que usted ha querido desplegar en la exhortación apostólica Querida Amazonia. Queremos ser una Iglesia que: anime al continente para que luche por los derechos de los más pobres y una sociedad más justa (sueño social); preserve su patrimonio cultural en un diálogo intercultural (sueño cultural); custodie su belleza natural y el valor de la vida (sueño ecológico); una Iglesia con comunidades cristianas capaces de darle un rostro latinoamericano y caribeño que de un claro testimonio del Señor Resucitado (sueño eclesial)». (ver texto completo al final).

El texto completo del Mensaje al Pueblo de Dios es el siguiente:

 

 

 

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: