NOTICIA

«Mujeres Iglesia» solidariza con mujeres discriminadas por ser LGTBIQ+ o convivir en pareja fuera del matrimonio

"Solidarizamos con nuestras hermanas integrantes de Mujeres Iglesia Chile que son parte de la comunidad LGTBIQ+ , y con todas aquellas mujeres que por diversas razones no conviven en matrimonio, y a causa de ello han sufrido múltiples discriminaciones en contexto eclesial", indican.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

(CONCEPCIÓN, 21/3/2021 KAIROS NEWS) . — La Coordinación Nacional de Mujeres Iglesia Chile, manifestó su «perplejidad» ante la respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe ante una consulta hecha sobre las bendiciones a las uniones de parejas del mismo sexo.

Señalaron que la prohibición de pedir a Dios la bendición para parejas del mismo sexo, y a cualquier tipo de pareja fuera del matrimonio, «resulta tremendamente doloroso y antievangélico, en el sentido de que no transmite el anuncio de una Buena Noticia para muchas personas creyentes, y especialmente para diversas comunidades LGTBIQ+».

El texto completo de la declaración es el siguiente:

Queridas hermanas en la fe:

Como Coordinación Nacional de Mujeres Iglesia Chile, en la primera jornada de trabajo del 2021, hemos considerado necesario hacer visible nuestra perplejidad ante el Responsum (1) y nota aclaratoria que ha emitido recientemente la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), a un dubium (2) sobre las bendiciones a las uniones de parejas del mismo sexo.

Este Responsum, que consiste no sólo en una reiteración doctrinal, sino además en una prohibición expresa de pedir a Dios la bendición para parejas del mismo sexo, y a cualquier tipo de pareja fuera del matrimonio, resulta tremendamente doloroso y antievangélico, en el sentido de que no transmite el anuncio de una Buena Noticia para muchas personas creyentes, y especialmente para diversas comunidades LGTBIQ+

Solidarizamos con nuestras hermanas integrantes de Mujeres Iglesia Chile que son parte de la comunidad LGTBIQ+ , y con todas aquellas mujeres que por diversas razones no conviven en matrimonio, y a causa de ello han sufrido múltiples discriminaciones en contexto eclesial. A todas, les reiteramos nuestro máximo compromiso por hacer visible su presencia en la Iglesia, en igual dignidad y derechos, y con respeto pleno al amor sagrado de sus relaciones personales. Para todas ustedes y sus familias, rogamos e imploramos la bendición de Dios.

Creemos que nuestra Iglesia está continuamente desafiada a cambiar las definiciones doctrinales que afectan la dignidad humana y el respeto de las  personas.

Este documento de la CDF dice pretender «ser coherente con la naturaleza de los sacramentales», pero como dijo el maestro Jesús, la ley del «sábado se hizo para el hombre (y la mujer), y no la mujer (hombre) para el sábado»(3). El cambio doctrinal no ha sido ajeno a la historia de la Iglesia, y existen múltiples antecedentes teológicos que ayudarían a enriquecer la doctrina moral para hacerla más profunda, espiritual y fecunda en la vida eclesial.

Que la Ruah, Espíritu de Dios, nos impulse a la parresía (4) para lograr los cambios necesarios de renovación que se requieren con más urgencia que nunca en nuestra Iglesia.

Notas:
(1) Responsum: Respuesta dada por órgano eclesial pertinente a una pregunta respecto a una situación que resulte de dudosa interpretación.
(2) Dubium: “duda”, consulta realizada esperando aclaración respecto a una situación que resulte de dudosa interpretación.
(3) Cfr. Mc 2,27
(4) Parresía: proclamación franca y valiente (Hch 9, 27. 29; 14, 3; 1Tes 2,2; Ef 6,19), acceso lleno de confianza a Dios (Ef 3,12; 6, 19; Heb 3, 6), franqueza/certeza libre de acceso a Dios (Heb 4, 16), seguridad y confianza en Dios (1Jn 3, 21; 5, 14).

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: