NOTICIA

Madres y padres del Saint George’s College ante «lista de pecados» de catequesis: «Los tiempos actuales nos desafían a mirar nuestra espiritualidad con otros ojos»

El Centro de Padres del Colegio Saint George’s reclamó luego que se entregara recomendaciones a estudiantes de Cuarto básico a través de una serie de “pecados o faltas de amor”.

20.10.2021  |   KairosNews

El Centro de Padres del Colegio Saint George’s reclamó luego que se entregara recomendaciones a estudiantes de Cuarto básico a través de una serie de “pecados o faltas de amor”.

Según informó CNN Chile, la lista incluía aspectos como “decir las cosas que me cuentan en secreto”, “comer comida poco saludable”, “llegar tarde a clases”, “no preocuparse de la limpieza y/o del cuidado del cuerpo”, entre otros.

El texto llegó a las manos de los apoderados del establecimiento privado, quienes en una carta manifestaron que “estamos viendo con preocupación la educación teológica espiritual que están recibiendo nuestros hijos. Puntualmente, a esta preocupación que ya viene de antes se suma que el día de hoy los niños de 4to básico llegaron a sus casas con una ‘Lista de Pecados’, frente a la que surgen varias aprehensiones, tanto desde el punto de vista teológico como el psicológico“.

Sobre algunos de los puntos específicos de la lista, los y las apoderadas detallaron aquellos que consideran “especialmente riesgosos”, generando más preocupación el que señala que es pecado “decir las cosas que me cuentan en secreto”, porque “este tipo de enseñanzas generan terreno fértil al abuso”.

“Educar a los niños y niñas acerca de los secretos y de la importancia de no guardar secretos y de poder siempre recurrir a su mamá, papá o adulto significativo y ‘contar lo que pasó’ es clave para prevenir el abuso”, escribieron.

«Es importante comprender -dice el Centro de Padres y Madres del Saint George’s College- que este tipo de caminos pedagógicos implican el tremendo riesgo de alejarlos más de Dios y daña la Iglesia, e incluso de sus amigos y de sí mismos. Los tiempos actuales nos desafían a mirar nuestra espiritualidad con otros ojos. Jesús se hizo carne para responder desde esa humanidad, hagamos nosotros lo mismo. Busquemos maneras para que puedan reconocer en ellos la necesidad de Dios, el gusto por conocer el mundo de otro, busquemos la manera de enseñarles a escuchar esa voz bajita pero firme que nos va mostrando eso que nos hace felices, y eso que no. Eduquemos la voluntad para que puedan hacer eso que les hace bien, y dejar eso que los daña», señalaron.

El texto completo de la carta al final.

Respuesta del colegio

Desde el recinto respondieron a las preocupaciones de los apoderados, señalando que la lista “es trabajada sólo en una sesión de formación para la Primera Comunión y es contextualizada por parte de los catequistas desde las propias experiencias de los niños y niñas“.

“No representa, de ningún modo, el proceso global de formación que han tenido los estudiantes del nivel cuarto durante este año (…). Reconocemos que el recurso utilizado no fue el adecuado y, por ende, queremos disculparnos profundamente con las familias y comprometernos a que no vuelva a ser usado en la catequesis“.

 

 

Noticias de archivo: