sábado, abril 10, 2021
Kairós News
  • Iniciar sesión
  • Chile
  • América Latina
  • Global
Sin resultados
Ver todos los resultados
Kairós News
Sin resultados
Ver todos los resultados
Kairós News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Las sanciones contra los obispos polacos son acogidas con cautela por los sobrevivientes de abusos

No se cree que los obispos polacos vayan a resolver la crisis del abuso sexual sin la presión de los laicos. “Los fieles tenemos que actuar de abajo hacia arriba; esta es la única forma efectiva ”, señaló una de las víctimas.

31 marzo, 2021
Tiempo de lectura: 7 minutos
0 0
A A
0
2
Compartido
43
Lecturas

KRAKÓW, POLONIA, 31/3/2021-CRUX). – Después de que el Vaticano sancionó a dos obispos retirados en Polonia, las víctimas de abuso dicen que es un buen comienzo, pero que puede ser demasiado poco o demasiado tarde.

El martes, el Vaticano impuso sanciones al obispo emérito Edward Janiak de Kalisz y al arzobispo Sławoj Leszek Głódź de Gdańsk. Ambos habían aparecido en los innovadores documentales “Hide and Seek” (2020) y “Tell No One” (2019) de los Sekielski Brothers.

Los realizadores documentaron cómo, durante años, los obispos ignoraron el abuso sexual por parte del clero en sus diócesis, negándose a ayudar a las víctimas o incluso a investigar adecuadamente las acusaciones.

A ambos prelados jubilados se les ha ordenado vivir fuera de sus antiguas diócesis y se les prohíbe participar en celebraciones religiosas públicas o reuniones laicas.

También están obligados a pagar una «cantidad apropiada de fondos personales» a la Fundación St. Joseph, un instituto establecido por la Iglesia polaca para ayudar a las víctimas de abuso sexual eclesial.

“Es una muy buena señal”, dijo el arzobispo Wojciech Polak, Primado de Polonia y delegado para la protección de la infancia en la Conferencia Episcopal Polaca.

“Es una señal de que la responsabilidad de los obispos no es un eslogan vacío”, dijo a Crux .

“Cuando los casos de abuso sexual en las diócesis no se investigan adecuadamente, tiene consecuencias y el Papa Francisco está aplicando esas consecuencias en este momento”, dijo.

Los dos obispos fueron sancionados bajo Vos Estis Lux Mundi , la ley del Vaticano sobre abuso sexual clerical que Francisco promulgó en 2019.

Para Polak, estas sanciones particulares deberían ser una lección para todos los obispos.

“Me lo tomo muy personalmente”, dijo el arzobispo. “Lo leí de esa manera: cuidar a los heridos por el clero, escuchar sus informes de abuso y, además, aplicar la justicia es parte de la misión de misericordia que todo obispo tiene”.

Kalisz: un campo de pruebas para Vos Estis Lux Mundi

Fue la película «Hide and Seek» la que documentó un caso dramático de abuso de poder por parte del obispo Edward Janiak de Kalisz en el centro de Polonia.

En 2016, cuando una familia lo visitó para denunciar el abuso de su hijo por parte del párroco, Janiak los echó de su oficina y no denunció el caso a la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, como lo requería la ley de la Iglesia.

El documental fue lanzado el 16 de mayo y el mismo día Polak denunció el caso a la Santa Sede utilizando el procedimiento descrito en Vos Estis Lux Mundi , por lo que fue la primera vez que se utilizó la ley en Polonia.

Sin embargo, Jakub Pankowiak, quien junto con su hermano Bartek fue abusado en Kalisz, dijo que estaba decepcionado por las sanciones.

«No fue un obispo tropezar una vez», le dijo a Crux . “Fue un obispo imponiendo irregularidades sistémicas durante años, además de llamar engañadores a las víctimas”.

La historia de los hermanos Pankowiak apareció en «Hide and Seek». Dijo que quería que los obispos perdieran sus insignias episcopales y todos los privilegios que acompañan a su cargo.

Pankowiak también cree que las investigaciones del Vaticano deberían estar a cargo de expertos externos del Vaticano, no de obispos del mismo país: en el caso de Janiak, la investigación se confió al arzobispo Stanisław Gądecki de Poznan.

«Realmente no sé qué información en general llegó a los escritorios del Vaticano», dijo Pankowiak a Crux .

“Ciertamente, faltó mi testimonio, así como el de mi hermano y muchas otras personas, incluidos sacerdotes, que tendrían mucho que contar”, agregó.

Los investigadores habían pedido una declaración a los hermanos Pankowiak: Jakub se negó a testificar porque no se le permitiría tener una persona de apoyo en la habitación y Bartek no pudo testificar porque estaba en el hospital.

Pankowiak también pidió que el Vaticano en el futuro nombre específicamente el delito por el cual los obispos están siendo castigados.

“Es una cuestión de transparencia”, dijo. «Para nosotros, víctimas de abuso sexual infantil, a veces más importante que la pena en sí es el hecho de que el abusador admite el delito».

Le dijo a Crux que no esperaba que los obispos sancionados hicieran esto, pero que al menos el Vaticano podría admitir públicamente lo que salió mal.

Falta transparencia en Gdańsk

Eclesiásticamente hablando, Kalisz es un remanso. Ese no es el caso de Gdańsk, donde la arquidiócesis tiene poder, dinero e influencia política.

Gdańsk fue el lugar donde se plantaron las semillas de la caída del Imperio Soviético. La ciudad hizo historia cuando el sindicato Solidarność, más conocido en inglés como Solidarity, fue fundado en su astillero en 1980.

En 2008, Głódź se hizo cargo de la arquidiócesis y cinco años después, el padre Adam Świeżyński dio la voz de alarma sobre el abuso de poder y alcohol por parte del arzobispo. Świeżyński también notó la atmósfera tóxica en las oficinas diocesanas, incluido el uso constante de lenguaje vulgar, como se informa en el semanario Wprost y Więź , un trimestral católico.

En 2019, una serie de acusaciones de encubrimiento de abuso sexual también afectaron a la arquidiócesis.

Głódź ya estaba bajo escrutinio cuando el documental «No digas a nadie» lo mostraba indiferente a las víctimas mientras organizaba un grandioso funeral para el padre Franciszka Cybula, un conocido abusador sexual.

Cuando se le pidió un comentario sobre el documental, Głódź le dijo al programa de noticias de la televisión polaca Fakty : «No veo nada viejo».

Sin embargo, probablemente el caso de negligencia más notable se produjo con el caso del padre Andrzej Dymer de Szczecin.

La historia de Dymer comenzó en la Arquidiócesis de Szczecin-Kamień en el noroeste de Polonia.

En 1995, un grupo de maestros del refugio Brother Albert en Szczecin acusó a Dymer, el director del refugio, de abusar sexualmente de niños. Fueron ignorados por la arquidiócesis. A lo largo de los años, dos provinciales dominicos, una mujer consagrada y varios políticos prominentes pidieron sin éxito a tres arzobispos diferentes de Szczecin-Kamień que destituyeran a Dymer de sus puestos educativos.

En 2007, la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano inició una investigación sobre Dymer y, al año siguiente, el tribunal de Szczecin-Kamień declaró al sacerdote culpable de abuso sexual.

Dymer apeló el caso y el Vaticano solicitó a la Arquidiócesis de Gdańsk, bajo Głódź, que comenzara una nueva investigación del sacerdote, que continúa siendo una figura prominente en Szczecin mientras su apelación está en curso.

Sin embargo, Głódź nunca inicia el caso. Pasan cinco años antes de que el Vaticano le envíe un recordatorio en 2013. Aún así, no se hace nada. Se envía un segundo recordatorio en 2017, y finalmente Głódź nombra jueces para el caso, nueve años después de que se hizo la primera solicitud.

Sin embargo, el caso toma un giro extraño.

Uno de los acusadores de Dymer es el padre franciscano Tarsycjusz Krasucki. En 2019, Dymer demanda a Krasucki por difamación, basándose en documentos que le filtró el tribunal de Gdańsk.

El desarrollo afectó profundamente al franciscano.

“Si no sintiera que Dios está conmigo todo ese tiempo, creo que dejaría la orden y comenzaría una familia. Pero escuché físicamente que Jesús me está llamando, y esta fue una voz que no se puede olvidar ”, le dijo Krasucki a Crux .

“Siempre quise trabajar con personas sin hogar, prisioneros… gente que sabe cuánto cuesta ganarse la barra de pan, no es así”, dijo el franciscano.

“Puedo separar en la Iglesia lo que es piadoso y lo que es humano y estructural. Y puedo ver en nuestras filas el enredo en el mal, el control y la influencia ”, dijo.

Krasucki señaló que observó durante años cómo el arzobispo Andrzej Dzięga de Szczecin-Kamień respaldaba a un sacerdote abusivo porque Dymer era un recaudador de fondos hábil.

“No hay lugar para Dios en eso, solo para el diablo”, dijo.

El largo proceso de Dymer, que murió el 16 de febrero de 2021, fue ampliamente cubierto por Więź .

El trimestral comparó el caso con el del legendario mafioso Al Capone.

“El jefe de la mafia de Chicago fue encarcelado por ‘simple’ impago de impuestos. Pero nadie lo recuerda ahora, porque era importante que finalmente fuera encarcelado, lo que se merecía durante mucho tiempo ”, escribió el editor Zbigniew Nosowski.

Więź señaló que Dzięga y Głódź son amigos cercanos, y afirma que también se han enviado al Vaticano al menos cuatro quejas contra el arzobispo de Szczecin-Kamień.

“Si bien las sanciones son muy leves para el obispo jubilado, que ahora puede ir a su casa de verano en otra diócesis, serían poderosas para el obispo que todavía está en el cargo”, dijo Krasucki a Crux .

El franciscano sigue esperando la publicación del veredicto contra Dymer, que se decidió el 12 de febrero, apenas cuatro días antes de la muerte del sacerdote.

Krasucki ha pedido tanto al tribunal de Gdańsk como a la curia de Szczecin-Kamień que publiquen el veredicto, pero se han negado. El jefe de los franciscanos polacos dice que ahora enviarán su solicitud directamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Signos de un cambio de opinión

El 27 de marzo, el obispo Damian Bryl hizo su “entrada” formal en la catedral de Kalisz, seis semanas después de hacerse cargo de la diócesis. Al día siguiente, el arzobispo Tadeusz Wojda hizo lo mismo en Gdańsk.

Los nuevos prelados ya están trabajando para cambiar las percepciones.

“Es difícil llamar pecado al abuso sexual infantil. Es un crimen, es inaceptable, es una perversión que tenemos que luchar duro ”, dijo Wojda a la Televisión Polaca antes de su instalación.

Bryl también abordó el tema en una carta a los fieles escrita a mediados de febrero.

“Me gustaría estar cerca de aquellos que han sido abusados ​​por algunos clérigos y de aquellos que se han escandalizado por estos hechos así como también de la respuesta no siempre adecuada de sus superiores”, escribió el obispo.

Para Polak, la misión más importante de los nuevos obispos es «ser pastores de acuerdo con el corazón de Jesús».

“Necesitan amar a su rebaño, y amar es poner primero a los que eran los más pequeños, poner primero a los heridos por el clero en primer lugar, porque en este momento necesitan desesperadamente su ayuda y cuidado”, dijo el primate polaco. Crux .

Pankowiak también expresó su esperanza de que se produzcan cambios en la Iglesia de Polonia.

«Es una era completamente nueva ahora en comparación con el lugar donde estuvimos cuando grabé por primera vez mi testimonio de los hermanos Sekielski en 2019», dijo.

“Puedo decir que tengo un grupo de personas que me apoyan en la Iglesia, que no estoy solo”.

Al mismo tiempo, no cree que los obispos polacos vayan a resolver la crisis del abuso sexual sin la presión de los laicos.

“Los fieles tenemos que actuar de abajo hacia arriba; esta es la única forma efectiva ”, dijo.

POST RELACIONADOS

Chile

Cardenal Aós y obispo Lorenzelli contagiados de covid

9 abril, 2021
Abusos

La Iglesia de Colombia suspende a 19 sacerdotes por presuntos abusos sexuales

5 abril, 2021
Pews are seen are seen in this illustration photo. (CNS photo/Tyler Orsburn)
Abusos

Estados Unidos: la Iglesia debe construir una cultura de responsabilidad y transparencia

29 marzo, 2021
Abusos

11 medidas adoptan obispos franceses para poner fin a los abusos

26 marzo, 2021
Iglesia

Juan Carlos Cruz es nombrado por Francisco en la Pontificia Comisión para la Protección de Menores

24 marzo, 2021
Global

Legionarios de Cristo entregaron informe sobre abusos

22 marzo, 2021
Iglesia

La soledad reinó en Valdivia y Talca amaneció con una «mala noticia»

20 marzo, 2021
Videos

Dom 28/F: «La Tierra Roja»

28 febrero, 2021
Siguiente

La 'sinodalidad' y el empoderamiento de las mujeres van de la mano, dice nueva subsecretaria del Sínodo de Obispos

Card. Ricardo Ezzati Agencia UNO

Víctimas de abusos de los Salesianos se querellan contra 2 obispos y 3 sacerdotes

Un aporte musical espiritual de "Los Perales" en Semana Santa

Álvaro Ramis: Somos lo que el pasado nos deja ser

Podcast Gonzalo Castillo Aguirre

Discusión acerca de post

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS
KAIRÓS NEWS es un periódico electrónico de información sociorreligiosa de Chile y América Latina, que es propiedad de Kairós Comunicaciones Ltda.
  • Quiénes Somos
  • Compromiso Ético
  • Privacidad de Datos
  • Contacto

© Kairós News 2019 - 2021 - Santiago de Chile / contacto@kairosnews.info

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Columnas
  • Noticias
  • Artículos
  • Documentos
  • Podacast
  • Videos
  • |
  • Abusos
  • Iglesia
  • Sociedad

© Kairós News 2019 - 2021 - Santiago de Chile / contacto@kairosnews.info

¡Dar una buena acogida!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Olvidó su Contraseña?

Crear una Nueva Cuenta!

Rellene los formularios a continuación para registrarse

Todos los campos son obligatorios. Iniciar Sesión

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar Sesión
¿Recibir Notificaciones?    Sí No, Gracias