sábado, abril 10, 2021
Kairós News
  • Iniciar sesión
  • Chile
  • América Latina
  • Global
Sin resultados
Ver todos los resultados
Kairós News
Sin resultados
Ver todos los resultados
Kairós News
Sin resultados
Ver todos los resultados

La ‘sinodalidad’ y el empoderamiento de las mujeres van de la mano, dice nueva subsecretaria del Sínodo de Obispos

Hablando ante las superiores mayores de las congregaciones religiosas femeninas, Nathalie Becquart, dijo que para las mujeres consagradas específicamente, la sinodalidad permite que "todas las hermanas empoderen a las mujeres ... nos permite a cada una de nosotras, como mujeres, afirmarnos y hacernos valer en esta nueva visión". “La sinodalidad no es fácil de implementar”, dijo, y señaló que “implica un cambio de enfoque, pero también una nueva forma de entender el liderazgo”.

31 marzo, 2021
Tiempo de lectura: 5 minutos
0 0
A A
0
3
Compartido
73
Lecturas

ROMA (ITALIA), 31/3/2021,  KAIROS NEWS/AGENCIAS).- La hermana Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos, llamó a la sinodalidad «un proceso de empoderamiento» que ofrece a la Iglesia «una nueva visión», esto en el contexto de un seminario web el 26 de marzo organizado por la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG).

Para las mujeres consagradas específicamente, permite que «todas las hermanas empoderen a las mujeres … nos permite a cada una de nosotras, como mujeres, afirmarnos y hacernos valer en esta nueva visión».

“La sinodalidad no es fácil de implementar”, dijo, y señaló que “implica un cambio de enfoque, pero también una nueva forma de entender el liderazgo”.

Citando el Sínodo de los Obispos de 2018 sobre los jóvenes como ejemplo, durante el cual las fotos de jóvenes bailando breakdance en la sala del sínodo del Vaticano con sacerdotes y obispos aplaudiendo de fondo se volvieron virales, Becquart dijo que el proceso de adopción e implementación de este nuevo enfoque es un doble: espada afilada.

Si bien puede traer «alegría, comunión y vida», como lo hizo durante el sínodo sobre los jóvenes, dijo que también puede generar miedo, ansiedad y «resistencia al cambio».

Lo que la Iglesia está impulsando es que hombres y mujeres de todas las edades y estatus “bailen juntos en sinodalidad, a su manera, pero juntos”, dijo, refiriéndose al sínodo de la juventud, y agregó: “el objetivo de esta danza es para identificar la verdad «.

El seminario web del viernes, titulado «Las voces de las mujeres en el camino sinodal», fue el primero de una serie de seminarios web titulados «Hermanas que empoderan a las mujeres: un lugar en la mesa en el espíritu de Fratelli Tutti «, que aborda los temas de la sinodalidad, educación, paz, economía, salud, atención y defensa.

El mismo día, la UISG lanzó una campaña en las redes sociales utilizando el hashtag “#SistersEmpoweringWomen”, invitando a las religiosas a compartir imágenes y videos de proyectos que empoderan a las mujeres a diario.

La serie de seminarios web se lanzó para preparar el Sínodo de los Obispos de 2022, con el tema «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión».

Como subsecretaria recientemente nombrada para el Sínodo de los Obispos, la primera mujer en ocupar el cargo, Becquart tendrá un papel clave en la organización del encuentro y tendrá una votación sobre el documento final.

Durante el seminario web, la hermana claretiana Jolanta Kafka, polaca nativa y presidenta de la UISG, dijo que la sinodalidad, que significa vagamente una amplia colaboración en todos los niveles de la Iglesia, incluidos el clero, la jerarquía, los religiosos y los laicos, es “uno de los más procesos importantes en la vida de la Iglesia ”.

La Iglesia está “llamada a ponerla en marcha como signo de los tiempos. Estamos entrando en su novedad y contenido ”, dijo, llamando a la sinodalidad“ el camino y la vocación de la Iglesia ”que tiene una doble dimensión.

Es “lineal”, dijo, en el sentido de que hay un camino a seguir, pero también es “circular”, porque involucra a toda la comunidad.

“Como mujeres consagradas, estamos en el camino sinodal y queremos fortalecerlo”, dijo.

La hermana Carmen Ros, subsecretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, dijo que cree que la sinodalidad y la mejora de la mujer en la Iglesia «están conectadas».

“Todavía existe una mentalidad chovinista que ignora el cristianismo”, dijo, pero insistió en que durante los últimos 30 años, la Iglesia Católica ha logrado un progreso enorme.

Desde la carta de 1988 de Juan Pablo II a las mujeres, Mulieris dignitatem , hasta el Vía Crucis del Viernes Santo de 2007 de Benedicto XVI, descrito como un «himno a las mujeres» para resaltar las formas en que las mujeres son a menudo abusadas, hasta el impulso del Papa Francisco por una vía más «incisiva». presencia de mujeres en puestos de liderazgo, la Iglesia está avanzando, dijo.

Ros señaló que hay 16 mujeres en su dicasterio, dos de las cuales ocupan puestos de liderazgo, lo que, hasta hace unos años, hubiera sido impensable.

“Soy testigo del camino formativo que las religiosas hemos seguido durante estos años para tomar conciencia de nuestra identidad y hacer referencia al consenso femenino”, dijo.

Si bien el clericalismo sigue siendo fuerte en muchos aspectos de la vida de la Iglesia, Ros también enfatizó que la tendencia a “devaluar la contribución de los sacerdotes” también debe evitarse.

“A veces el clericalismo se interpreta como poder, por lo que el mejor servicio que podemos brindar es favorecer, alentar y potenciar una formación más amplia, una formación integral que afecte a superiores y hermanas, para que las hijas e hijos de Dios compartan la misma dignidad y en al mismo tiempo reconocer la diversidad «.

El desafío de la sinodalidad, dijo, no es solo comprender este punto, sino ponerlo en práctica y escuchar a todos, incluso a aquellos que tienen diferentes puntos de vista.

Cuando se trata de la interacción de hombres y mujeres en la Iglesia, Becquart dijo que debe ser complementaria.

“Pueden surgir algunas formas de exclusión y dominación, (de las cuales nosotros) debemos liberarnos”, dijo y señaló que todavía hay “una tendencia a dominar, pero somos socios iguales ante Dios”.

Verdaderamente poner en práctica la sinodalidad significa reflexionar sobre el papel de la mujer, su lugar en la Iglesia y en la sociedad, dijo, preguntando, «¿en qué medida es esta una conversión pastoral cultural que implica un cambio en la actividad pastoral diaria?»

En el Vaticano, esto significa tener mujeres presentes en todos los departamentos, incluso y especialmente en los niveles de toma de decisiones, dijo, y calificó de falso el argumento de que si las mujeres tienen demasiado poder, los hombres perderán su papel.

«Este no es el caso», dijo, insistiendo en que debe haber una «dinámica de reciprocidad, de cooperación en lugar de competencia», entre hombres y mujeres. «Esta iglesia sinodal del Papa, de hombres y mujeres en todo el mundo, creo que esto es algo que viene de las bases», dijo Becquart.

“Es cuando estamos juntos, entre todos, jóvenes, ancianos, hombres, mujeres, laicos, consagrados, bautizados, que queremos cambiar. Muestra una cierta interdependencia y la urgencia de la sinodalidad ”, dijo, y agregó,“ la Iglesia debe hacer balance y tomar conciencia de esta dinámica relacional. No podemos pensar en hombres sin mujeres o mujeres sin hombres «.

El próximo sínodo sobre sinodalidad, dijo Becquart, destaca una nueva communio episcopalis , o «comunión episcopal», y trae consigo «una nueva fase de escuchar al pueblo de Dios de manera consultiva».

Esta consulta se llevará a cabo de varias maneras, dijo, y dijo que la esperanza de la iglesia es que “las mujeres laicas y religiosas deben participar juntas para traer dinamismo al proceso sinodal, conscientes de que tenemos que escuchar, involucrar a las mujeres, los jóvenes , las víctimas, los pobres y los de las periferias «.

POST RELACIONADOS

Entrevista

Arzobispo de Lima: “Es un signo de esperanza que la gente crea que Dios es amor”

4 abril, 2021
Chile

Semana Santa con Mujeres Iglesia Chile

1 abril, 2021
Iglesia

¡Exclusivo! “Documento para el Camino” de la Iglesia en Salida

21 marzo, 2021
Iglesia

Marcial Sánchez: “en los obispos chilenos hay una falta de respeto a Francisco. Son indiferentes”

14 marzo, 2021
Sociedad

8M: Día Internacional de las Mujeres

8 marzo, 2021
María José Castillo Navasal es Dr© en Historia. Universidad San Sebastián.
Columna

María José Castillo Navasal: «Los hombres no tienen ovarios»

8 marzo, 2021
Iglesia

Carol Crisosto C: «8/M e Iglesia»

8 marzo, 2021
Alejandra Cortez Espinoza
Religiosa de María Inmaculada,
abogada de la Universidad de Chile
y profesora de Ciencias Sagradas.
Columna

Alejandra Cortez: «Acerca de nuestro Día Internacional»

8 marzo, 2021
Siguiente
Card. Ricardo Ezzati Agencia UNO

Víctimas de abusos de los Salesianos se querellan contra 2 obispos y 3 sacerdotes

Un aporte musical espiritual de "Los Perales" en Semana Santa

Álvaro Ramis: Somos lo que el pasado nos deja ser

Podcast Gonzalo Castillo Aguirre

Semana Santa con Mujeres Iglesia Chile

Discusión acerca de post

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS
KAIRÓS NEWS es un periódico electrónico de información sociorreligiosa de Chile y América Latina, que es propiedad de Kairós Comunicaciones Ltda.
  • Quiénes Somos
  • Compromiso Ético
  • Privacidad de Datos
  • Contacto

© Kairós News 2019 - 2021 - Santiago de Chile / contacto@kairosnews.info

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Columnas
  • Noticias
  • Artículos
  • Documentos
  • Podacast
  • Videos
  • |
  • Abusos
  • Iglesia
  • Sociedad

© Kairós News 2019 - 2021 - Santiago de Chile / contacto@kairosnews.info

¡Dar una buena acogida!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Olvidó su Contraseña?

Crear una Nueva Cuenta!

Rellene los formularios a continuación para registrarse

Todos los campos son obligatorios. Iniciar Sesión

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar Sesión
¿Recibir Notificaciones?    Sí No, Gracias