NOTICIA

Instituciones católicas y evangélicas se suman a la indignación por expulsión de migrantes en Arica

En declaración pública, los organismos FASIC, Fundación Scalabrini, INCAMI, Iglesia Metodista de Chile y Comunidad Teológica Evangélica reaccionan por el trato que dio la PDI a migrantes venezolanos y señalan que hoy "migrar es un derecho y que ningún ser humano es ilegal".
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

(ARICA, 25/4/2021, KAIRÓS NEWS). — FASIC, Fundación Scalabrini, INCAMI, Iglesia Metodista de Chile y Comunidad Teológica Evangélica emitieron una declaración pública «ante los hechos ocurridos durante las últimas horas en el norte de Chile, en los cuales de forma violenta se ha detenido y retenido a un grupo de personas migrantes, violentando no solo su dignidad sino vulnerando los principios de derechos fundamentales», porque, según indican «no podemos quedar indiferentes». Ayer hizo lo propio, el obispo católico de Arica, Moisés Atisha.

El texto del comunicado de las instituciones católicas y evangélicas es el siguiente:

“Y no angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.” Éxodo 23:9 24 de abril 2021

Ante los hechos ocurridos durante las últimas horas en el norte de Chile, en los cuales de forma violenta se ha detenido y retenido a un grupo de personas migrantes, violentando no solo su dignidad sino vulnerando los principios de derechos fundamentales, como los representantes de las instituciones abajo firmantes, no podemos quedar indiferentes.

Declaramos el total rechazo a los hechos ocurridos en el norte del país, específicamente en las dependencias de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en la ciudad de Arica, afectando a un grupo de personas migrantes de nacionalidad venezolana a las que se vulneró en su dignidad y sus derechos fundamentales.

Chile posee un Estado de Derecho que obliga a respetar la Constitución Política de la República (CPR) y la legislación internacional en materia de Derechos Humanos que ha suscrito y ratificado hasta hoy. Por lo tanto, lo ocurrido con estas personas al ser detenidas, confiscado su documentación e impedido el acceso de abogados, contradice y vulnera totalmente la recién publicada Nueva Ley de Migraciones que otorga un plazo de 180 días a partir del 20 de abril pasado para que se incorporen al proceso de regularización migratoria.

Declaramos que la violencia, tanto física como psicológica, el descriterio, la vulneración y la injusticia no son ni deben ser nunca los métodos ni caminos para enfrentar los asuntos coyunturales de la sociedad, estos actos más bien tensionan y agudizan los conflictos sociales.

Hacemos un llamado a las autoridades y a las fuerzas de orden a cambiar toda actitud hostil y a respetar la vida y los derechos fundamentales de toda persona migrante.

Afirmamos, hoy más que nunca, que migrar es un derecho y que ningún ser humano es ilegal, y reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la defensa de la vida íntegra y con los derechos fundamentales de todo ser humano, tal como lo representa nuestro espíritu cristiano.

  • Claudio González Urbina, Secretario Ejecutivo de FASIC
  • Isaldo Antonio Bettin c.s, Presidente Fundación Scalabrini
  • Lauro Bocchi c.s, Director Instituto Católico Chileno de Migración – INCAMI
  • Jorge Merino Riffo, Obispo Iglesia Metodista de Chile
  • Daniel Godoy Fernández, Rector Comunidad Teológica Evangélica

 

 

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: