NOTICIA

Iglesia Argentina urge por un pacto social para favorecer a los más pobres

Encuentro de La Comisión Episcopal de Pastoral Social argentina y la Mesa por el Trabajo y la Vida Digna. La Pastoral Social reunió a empresarios, sindicalistas y movimientos populares ante la grave situación económica en el vecino país e instó a cambiar la matriz productiva actual por otra con el eje en el trabajo, la producción y el cuidado de la casa común  
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

BUENOS AIRES (Argentina), 5 DIC (KAIRÓS NEWS).-  La Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside el obispo Jorge Lugones, recibió este miércoles a la Mesa por el Trabajo y la Vida Digna, que integran sectores del trabajo, la producción y la economía social.

A menos de una semana del recambio presidencial, la Iglesia insistió en mostrarse como aglutinante y gestora de un espacio para buscar consensos en pos de un eventual pacto social para atender a los más pobres.

El encuentro contó con la presencia de representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA),la Confederación General del Trabajo (CGT), la Corriente Federal de los Trabajadores, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA autónoma y CTA de los Trabajadores) la Confederación General Económica(CGE), el sector cooperativo agrupado en COOPERAR y CONINAGRO, la Federación Argentina de Mutuales (FECOFE), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, Cuidadores de la Casa Común, la Corriente Clasista y Combativa(CCC), Barrios de Pie, MTE, entre otros.

Los dirigentes de las organizaciones fueron recibidos por Lugones y el obispo Fernando Maletti, también miembro de la Pastoral Social.

Los asistentes destacaron la vigencia del llamamiento lanzado desde la Pastoral Social al diálogo y el encuentro, así como la vigencia del documento presentado en la CEA hace un año y la tarea cumplida promoviendo respuestas conjuntas ante la emergencia social y alimentaria para atender con urgencia la reparación de los sectores más castigados en el poder adquisitivo, en la salud, la alimentación y el trabajo.

Asimismo, destacaron la necesidad de abordarla formalización de un pacto social que permita incidir en la concreción de políticas públicas y medidas legislativas para resolver la grave situación social.

Dicho objetivo-manifestaron- debe partir de la unidad en torno al objetivo de cambiar la matriz productiva actual por otra con el eje central en el trabajo, la producción y el cuidado de la casa común.

Todos coincidieron en destacar que la labor de la Pastoral Social ha sido clave para aglutinar este espacio de encuentro, diálogo y propuestas, lo que ha permitido también alcanzar una salida institucional a una enorme crisis económica y social, coincidiendo igualmente en la necesidad de mantenerlo.

El encuentro abordó la difícil situación de las instituciones democráticas en la región y se destacó el papel de contención y canalización que la red creada en torno a la Mesa ha tenido en la Argentina.

Finalmente, Mons. Lugones los animó a perseverar en el camino, conformando este poliedro social, que incluye multiplicidad de elementos y respeta la diversidad en la unidad como sostiene el Papa Francisco.

 

 

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: