NOTICIA

General y Obispo Silva se cuadra y solidariza con Carabineros víctimas de la violencia

Mediante comunicado solidariza con la policía militarizada y sus familias quienes han sido en estos días víctimas de la violencia política juvenil.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

SANTIAGO, 4 ENE (KAIRÓS NEWS). – – El general de Ejército, también Obispo Castrense de Chile y además presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva (en la foto vestido de militar), emitió un comunicado solidarizando con los Carabineros y sus familias quienes han sido en estos días víctimas de la violencia política juvenil.

Como recordará la opinión pública, en el proceso de movilización social de los últimos 90 días, la policía de Chile, que cuenta con estricto entrenamiento militar y con recursos millonarios para armas cuyo uso han dejado incapacitadas a casi 300 personas, enfrenta a diario a los jóvenes populares que usan piedras y fuego en sus acciones calificadas como «violentas» y «vandálicas».

En este contexto el general y obispo castrense de Chile, Santiago Silva, junto con solidarizar con los policías entrega palabras de ecuanimidad y reconciliación al señalar que «Con la misma fuerza con que hemos considerado justas las legítimas demandas sociales y promovido el respeto a los derechos humanos, condenamos en todas sus formas esta persistente violencia que no hace más que profundizar las heridas de Chile«.

El texto completo del general y presidente de los obispos de Chile, dice textualmente :

En los primeros días del nuevo año hemos sido testigos en el país de violentos episodios que han dejado a personas heridas, entre ellas a varios niños, y de la destrucción intencional de recintos tanto públicos como privados.

Este viernes 3 de enero, y después de intentarlo en varias ocasiones, contemplamos con desconcierto el ataque, profanación e incendio de la iglesia institucional de Carabineros de Chile «San Francisco de Borja», en la ciudad de Santiago. Se trata de un lugar y espacio sagrado dedicado a Dios y a la atención humana, pastoral y espiritual de los carabineros, sus familias y de todas las personas que buscan al Señor con sincero corazón. Resulta del todo incomprensible este acto vandálico y violento, más aún cuando esta iglesia institucional está al servicio de toda la comunidad.

A todos los integrantes de la querida institución de Carabineros a lo largo del país, unida espiritualmente en torno a este templo durante las últimas décadas, les expreso mi cercanía en estos difíciles momentos y les animo a seguir empeñados en salvaguardar el orden y la paz social.

Con la misma fuerza con que hemos considerado justas las legítimas demandas sociales y promovido el respeto a los derechos humanos, condenamos en todas sus formas esta persistente violencia que no hace más que profundizar las heridas de Chile.

Nuestro compromiso sigue siendo construir una sociedad más respetuosa, justa y en paz. El futuro del país depende de nuestra capacidad de diálogo sincero para discernir lo que es justo, de acuerdos transversales que se respeten y de acciones concretas, que devuelvan a Chile su alma de pueblo con vocación de unidad, respeto por todos y desarrollo integral.

Que el Señor los bendiga y los guarde a todos para que, por intercesión de la Virgen del Carmen, sigamos su camino en la verdad, la justicia y la paz.

+ Santiago Silva Retamales
Obispo Castrense de Chile

Santiago, 4 de enero de 2020

Misa de los obispos con  los Carabineros

Decena de fieles y efectivos de Carabineros asistieron a una misa el domingo último en la iglesia San Francisco de Borja, perteneciente a la institución policial, tras el incendio que afectó al inmueble el viernes pasado.

La liturgia fue presidida por el general de brigada del Ejército, Santiago Silva, también obispo castrense y concelebraron el nuevo nuncio apostólico en Chile, Alberto Ortega; el arzobispo electo de Santiago, Celestino Aós; el exobispo castrense Pablo Lizama  el obispo auxiliar de Santiago, Alberto Lorenzelli. También estuvieron presentes los capellanes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, junto a otros miembros del clero de dichas instituciones, y cientos de personas, entre ellos el Director General de Carabineros, General Mario Rozas.

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: