NOTICIA

Fiscalía investiga a exobispo Gonzalo Duarte

"Debiera estar en la cárcel" asegura el abogado Juan Pablo Hermosilla respecto de quien fue obispo de Valpàraíso y obispo castrense. Reportaje del Mega recoge los testimonios de las víctimas que acudieron a los Tribunales de Justicia.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

(SANTIAGO, 1/6/2021, KAIRÓS NEWS). — Según la Fiscalía, Gonzalo Duarte aparece en cuatro investigaciones en casos relacionados con la iglesia, por lo que tendría que volver a declarar, tal como ocurrió en 2018, en aquella ocasión por el delito de encubrimiento de abusos sexuales.

Así lo señaló un reportaje del canal de televisión Mega, que difundió la opinión de las víctimas.

“Creo que a lo menos hay encubrimiento, creo que hay posibilidades que exista una sanción ilícita del código penal. Pero además existe la posibilidad que uno puede transformar esto en verdadera complicidad. Esto se da sobre la base de un patrón de conducta que no es sólo de Valparaíso”, reveló Juan Pablo Hermosilla, el abogado de los sobrevivientes. “En mi opinión, el señor Duarte debería estar preso. Y el arzobispado de Valparaíso debió haberlo sancionado y la Iglesia haber hecho lo mismo”, acusó Hermosilla.

“Es un encubridor”

Marcelo Rodríguez, una de las personas que denunció los abusos sexuales al interior de la iglesia de Valparaíso, señaló que Duarte “es un encubridor. Él sabe, él sabe cosas. Sabe situaciones”.

“El facilitó, financió y protegió a sacerdotes abusadores y castigó a sacerdotes denunciantes, sobre todo a seminaristas y otras personas denunciantes”, acusó Mauricio Pulgar, otro hombre que denunció los abusos.

Gustavo Donoso denunció haber sido abusado cuando tenía 21 años por el exparroco de Quilpué, Jaime da Fonseca. Situación que le contó al obispo Gonzalo Duarte en una reunión, de quien no se sintió apoyado.

“No es el sacerdote que cometió el abuso, me dijo: ‘¿Por qué no denunciaste antes?’. Entonces salir de esa experiencia. (…) Haber dicho: “Me pasó esto, ir a la casa del cura y el cura me manoseó entero, me tocó los genitales”, y que te diga eso, sales mal”, dijo Gustavo Donoso.

El reportaje del Mega se puede ver en forma completa aquí

 

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: