NOTICIA

Fabiola Letelier: Una «poeta social»

La incansablemente luchadora contra la impunidad de los crímenes de la dictadura, Fabiola Letelier, abogada de derechos humanos, falleció a las edad de 92 años. Su mayor legado fue toda su trayectoria por la verdad y de la justicia para los más desposeídos. Es una mujer que calza perfecto con la definición del papa Francisco de quienes son líderes y quieren cambiar el mundo: "poeta social".

18.11.2021   |   KairosNews

Fabiola Letelier del Solar, luchadora inclaudicable de los derechos humanos en Chile y en el extranjero. Una mujer solidaria y que galardonada con el Premio Nacional de derechos Humanos en 2018, falleció este 18 de noviembre de 2021, en Santiago.

Nació en Temuco, el 17 de julio de 1929. Fue hija de Inés del Solar Rosenberg y Orlando Letelier Ruiz. Estudió en el Colegio Santa Cruz y en el Liceo N° 1 Javiera Carrera. Luego, en la Universidad de Chile se tituló como abogada en el año 1963.  Fue integrante de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y secretaria ejecutiva para la delegación chilena de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo.

Fue integrante del Comité de Cooperación para la Paz, también conocido como “Comité Pro Paz”, formado por las jerarquías cristianas para combatir los crímenes de la dictadura, entre ellas el cardenal Raúl Silva Henríquez. Este Comité precedió a la Vicaría de la Solidaridad donde también trabajó.

Su vida quedó marcada por el asesinato de su hermano, Orlando Letelier, en Washington, Estados Unidos, el 21 de septiembre de 1976, perpetrado por los agentes de la policía secreta de la dictadura de Pinochet.

En la lucha contra impunidad de los crímenes  de la dictadura, creó el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) junto a la religiosa católica del Amor Misericordioso, Blanca Rengifo, quienes formaron una dupla infranqueable.

Fabiola no solo fue una gran jurista sino que también una gran luchadora feminista. En el extranjero fue elegida dentro de la mesa directiva constituyente de la Asociación Latino Americana de Derechos Humanos y desde entonces integró de la Asociación Americana de Juristas. Por otro lado, colaboró en la creación de la Corte Penal Internacional y con Baltasar Garzón para procesar a Augusto Pinochet.

 

Noticias de archivo: