(PARÍS, FRANCIA, 17/12/2020. AGENCIAS).— El exnuncio apostólico en Chile y Francia fue condenado a ocho meses de prisión en cárcel por abusar sexualmente de cinco hombres entre 2018 y 2019. La condena quedó en suspenso.
El camino para juzgar a Luigi Ventura, de 76 años, quedó allanado cuando el Vaticano lo despojó de su inmunidad en julio de 2019. El juicio en ausencia comenzó el 10 de noviembre y Ventura ni asistió a la lectura del veredicto.
La fiscalía había pedido 10 meses de prisión y fueron concedidos ocho. Cabe indicar que en La agresión sexual en Francia se castiga con hasta cinco años de prisión y multas.
Cinco hombres declararon que Ventura les había manoseado las nalgas en el curso de sus deberes diplomáticos públicos en Francia. El caso, que se hizo público en febrero de 2019, es parte de los numerosos escándalos sexuales que remecen a la Iglesia católica.
Ventura ha negado todo reiteradamente y presentó un certificado médico que indica que era demasiado peligroso para él viajar de Roma a París debido al rebrote de la pandemia.