NOTICIA

Exclusiva de Wikileaks revela las andanzas de El Yunque, el ultraconservador grupo católico con redes en 50 países

Los medios de investigación, de seriedad profesional, pertenecientes a Alemania, España, Italia y México publicaron ayer los documentos y de modo coordinado, en lo que llamaron la primera parte de nuevas revelaciones de la sociedad secreta El Yunque, que también ha actuado en Chile.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

(SANTIAGO, 7/8/2021, KAIRÓS NEWS con información de los medios elegidos por Wikileaks).- Wikileaks difundió en exclusiva archivos que gobiernos, organizaciones y personas en posición de poder desean mantener ocultos. En esta ocasión desnuda al más importante conglomerado occidental de la ultraderecha, cuyas expresiones abiertas son las españolas Hazte Oír (HO) y Citizen Go (CG), fundadas y dirigidas formalmente por el abogado español Ignacio Vicente Arsuaga Rato.

Para dar a conocer el contenido de los más de 17 mil archivos de diversos formatos (textos, organigramas, enlistados, fotografías, videos, audios), Wikileaks se asoció en el proyecto de información que denominó “FX” con cuatro medios de comunicación de distintas latitudes del mundo. Lo dieron a conocer los medios de periodismo de investigación, Contralínea, de México, Público, de España; Il Fatto Quotidiano, de Italia, y Taz , de Alemania. Todos, se caracterizan por el rigor y honestidad de sus investigaciones.

Contralínea (medio de México, país donde nació la organización El Yunque) dice que analizó y valoró los archivos. Y decidió la publicación de reportajes basados en ellos con base en los principios que desde su origen son el faro de referencia tanto en los tiempos tranquilos como en los tempestuosos: búsqueda de la verdad, independencia y compromiso con la sociedad.

Muchos de los archivos tienen valor por sí mismos, porque revelan de Hazte Oír (HO) y Citizen Go (CG),ambos de Espàña, financiamiento, estructura, agendas, intenciones políticas; pero el mayor valor es el que se obtiene de observar el conjunto de las miles de carpetas. Se advierte la existencia de una sociedad secreta internacional con redes en 50 países.

Ya la prensa española, destacadamente el diario El Confidencial, desde 2012 había revelado los nexos entre HO y El Yunque de México. Arsuaga y compañía llevaron este caso a los tribunales… y sólo provocaron que se ventilara más. Testimonios de exyunquistas y de yunquistas en activo desfilaron por las cortes españolas, que difundieron esas historias profusamente en los medios. Por ello, para el Poder Judicial de ese país quedó clara la relación de ambas organizaciones y así quedó escrito en un documento oficial. Pero ahora lo que queda al descubierto con la divulgación de Wikileaks es la actual operación en México de las redes de HO y CG a través de organizaciones fachada.

Como se informó ayer por Contralínea, la organización Yo Influyo es parte de la estructura internacional de HO, según el organigrama real de la organización que se encontró en sus archivos internos. Esta plataforma en México está encabezada por Rosa Martha Abascal Olascoaga, la hija mayor de quien fuera secretario de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox (200-2006), Carlos María Abascal Carranza. Y entre sus principales colaboradores se encuentran los hermanos Margarita y Juan Ignacio Zavala. Sí, la esposa y el cuñado de quien ocupó la titularidad del Poder Ejecutivo mexicano de 2006 a 2012, previo a un fraude electoral: Felipe Calderón Hinojosa.

Otros políticos, académicos, religiosos y empresarios mexicanos son parte de las redes de HO y CG, como se puede leer en los reportajes de Contralínea. La ultraderecha está en su derecho de autoconvocarse, reunirse y organizarse. Pero lo que ahora se revela es que son parte de una conspiración internacional dispuesta a valerse de los medios que sean para imponer “el reino de Dios en la Tierra”, como se puede leer en diversos documentos.

No es que todos los integrantes tanto de Yo Infuyo como HO y CG sean en bloque parte de la organización secreta. Son las cúpulas de estas organizaciones las que mantienen la red clandestina paralela. Se asumen católicos fundamentalistas y sostienen que sus valores son cristianos. En sus documentos internos se ven como “cruzados” que mantienen una “guerra cultural” contra el liberalismo, el “progresismo” y la izquierda.

Cabe señalar que su “cristianismo” encuentra oposición no sólo en los espacios seculares, laicos, sino al interior de la propia Iglesia Católica. En los documentos revelados por Wikileaks también se observa una serie de intercambios epistolares que son verdaderos pleitos entre corrientes del clero. Y, claro, hay corrientes católicas de la opción por los pobres que nunca comulgarían con El Yunque.

El diario Público de España señaló en su edición de ayer “que expurgados de todas las identificaciones personales protegidas por la Ley de Protección de Datos, y contrastados uno a uno por Wikileaks y por los medios que hemos colaborado durante meses en esta investigación, dos millares de archivos han sido descartados para mantener una biblioteca de unos 17.000 documentos, que incluyen campañas de propaganda y captación de fondos, instrucciones internas sobre la gestión de informaciones adversas, power-points, cartas dirigidas a socios internacionales y mucho más.

El material cubre tanto las actividades de Hazte Oír, fundada en 2001 por Ignacio Arsuaga Rato (sobrino tercero de Rodrigo Rato y amigo íntimo del líder de Vox, Santiago Abascal), como de CitizenGo, que puso en marcha el mismo Arsuaga en 2013 como plataforma internacional de su organización y ha extendido sus operaciones a medio centenar de países, con sedes permanentes en 15 ciudades.

La información que puede ser leída en sus originales en los enlaces que dejamos abajo de esta nota, indica que además de los “muchos ciudadanos corrientes que aportan cuotas, destacan numerosos millonarios y altos ejecutivos, entre los que hay grandes fortunas que no son socios pero aportaron muchos miles de euros para acontecimientos como el Congreso Mundial de Familias de 2012, año en que por primera vez se celebró en España ese World Family Congress (WFC) anual que organiza el estadounidense The Howard Center for Family y reúne al núcleo duro de las asociaciones ultra-católicas de todo el mundo”.

Más adelante, y luego de entregar valiosísimos datos con las diferentes aportaciones millonarias, los medios que publicaron la WikiLeaks, señalan “que las aportaciones de multimillonarios a las arcas de CitizenGo lograron convertir esa plataforma ultra-católica en un motor internacional de impulso a los partidos y organizaciones de extrema derecha, en vista de su rápida extensión y consolidación en cincuenta países. Algo que también propulsó el despegue de Vox, tras sus fracasos electorales iniciales en España, en el ámbito europeo a partir de su participación en la cumbre de la derecha “euroescéptica” de 2017 en Coblenza (Alemania), donde Abascal estableció contacto directo con la francesa Marine Le Pen, el holandés Geert Wilders y la alemana Frauke Petry, entre otros líderes de potentes partidos ultras”.

El Yunque y la Academia de Líderes Católicos

En 2016, el periódico chileno The Clinic publicó un reportaje en el que afirmó que el jefe de El Yunque en Chile era José Antonio Rosas, que figura entre los directivos de la Academia de Líderes Católicos y que últimamente ha dictado una serie de cursos a los jóvenes en diferentes partes de América Latina con el beneplácito de obispos que no conocen la historia o miran esto con ingenuidad.

Tras publicarse el reportaje, Rosas mediante una carta que envió al portal Religión Digital, reconoció que fue miembro de El Yunque durante ocho años, y aseguró haber dejado la organización en octubre de 2014. Por Twitter El 21 de abril de 2017, el mismo Rosas reprobó algunas de las manipulaciones políticas de la religión que hace El Yunque, pero sin mencionar el nombre de esta sociedad secreta.

También, en 2016, cuando la Academia de Líderes Católicos cumplió 10 años, lo celebró en Chile con Eugenio Lira, Obispo Auxiliar de Puebla y ex Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, más autoridades como el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez.

En la primera foto, publicada por ACI Prensa se observa a la izquierda del rector Sánchez, al director de la Academia de Líderes Católicos José Antonio Rosas, y a la derecha del rector, al obispo mexicano Eugenio Lira, quien fue auxiliar de Puebla donde se fundó El Yunque. En la foto de abajo, aparece el mismo obispo mexicano en una instantánea publicada por el blog español «Limpia por dentro».

Aci Prensa, como es de dominio público, es un agencia de información ligada a al grupo Sodalicio, de Lima, Perú, involucrado también en abusos sexuales, y que da cobertura permanente a expresiones contrarias al Papa Francisco.

Habrá que esperar la segunda entrega de documentos que hará Wikileaks para ver qué otras relaciones teje esta sociedad secreta anticristiana.

 

Enlaces importantes:

Información y documentos de Wikileaks:

Información complementaria y de contexto:

 

 

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: