NOTICIA

Evangélicos y Nueva Constitución: ¿Qué es lo coherente con las enseñanzas de Jesús?

Juan Sepúlveda, reconocido doctor en Teología y pastor pentecostal, mediante una carta que publicamos aquí, contra argumenta al Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile y hace ver que ninguno de los logros obtenidos ha sido fruto de la Constitución de 1980. Por eso llama a aceptar la nueva Constitución que consagre la diversidad religiosa, cúltural y étnica. A continuación el texto de la carta.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Estimadas hermanas, estimados hermanos:

Como resultado de una reunión del Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile (sucesor del Consejo de Pastores de Chile, constituido a partir del acto de apoyo al Gobierno Militar realizado el 13 de diciembre de 1974), el sábado 18 de enero se anunció que “vamos por el rechazo […] porque nosotros tenemos mucho que perder. Nosotros hemos logrado grandes cosas con la ley 19.078 [… seguramente quisieron referirse a la Ley 19.638], entonces con la nueva Constitución vamos a perder muchos bienes que tenemos, que son de gran bendición para el país» (radio Cooperativa).

Una primera reflexión que cabe hacer frente a este argumento, es preguntarse acaso es coherente con las enseñanzas de Jesús. Cuando se produjo una disputa entre sus discípulos respecto “a quién de ellos sería el mayor”, Jesús les dijo que “los reyes de las naciones se enseñorean de ellas […]. Más yo estoy entre vosotros como el que sirve” (Lucas 22: 24-27). Este es un texto clásico del Evangelio que recuerda a la Iglesia que está para servir, y no para buscar que la sirvan.

Dejo a ustedes el desafío de discernir, a la luz de estas palabras de Jesús, acaso la defensa de supuestos bienes o beneficios ganados por las iglesias evangélicas, es un motivo digno para rechazar un cambio constitucional que podría ayudarnos a superar la profunda crisis que vivimos como nación.

Cualquiera sea la conclusión a la que lleguen luego de su discernimiento personal, puede que de todos modos se estén preguntando a qué se refieren con lo mucho que los evangélicos podríamos perder con un cambio de Constitución.

Al respecto, lo cierto es que ninguno de los avances de las últimas décadas, ya sea con respecto a la igualdad de las organizaciones religiosas ante la Ley (la Ley 19.638 de 1999: Sobre la constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas; la creación de la Oficina Nacional de Organizaciones Religiosas), o al reconocimiento simbólico de la presencia de las iglesias evangélicas en el país (los Te Deum Evangélicos; el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, posteriormente declarado feriado; la Capellanía Evangélica en La Moneda), forman parte del articulado de la Constitución vigente.

Después del apoyo al Gobierno Militar mediante el acto y la declaración del 13 de diciembre de 1974, y del inicio de los Te Deum evangélicos en 1975, los dirigentes del Consejo de Pastores esperaban que la Constitución de 1980 establecería un marco jurídico igualitario para todas las iglesias y organizaciones religiosas. Pero esa expectativa se vio frustrada, porque la Constitución de 1980, vigente hasta hoy día (con algunas reformas pero no en este aspecto), mantuvo la misma situación existente desde la Constitución de 1925.

Los cambios que esperaban los dirigentes evangélicos se produjeron tras el retorno de la democracia, bajo los gobiernos de la Concertación. Pero ninguno de ellos ha implicado cambio alguno al texto de la Constitución de 1980.

Una participación propositiva y desinteresada de la ciudadanía evangélica en el proceso constituyente que se abriría de ganar la opción «acepto» en el Plebiscito del 26 de abril próximo, podría ser una oportunidad para que el texto de una nueva Constitución para Chile dé cuenta, por primera vez en la historia, de la diversidad religiosa, cultural y étnica de su población.

Juan Sepúlveda González
27 de enero de 2020

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: