NOTICIA

Qué vamos a celebrar

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

La publicidad casi nunca nos habla en plural. Se dirige a nuestro ego, bombardeándonos con mensajes como: “MIS ahorros, MIS vacaciones, MI AFP, MI médico, MI Banco, MI seguro, MI futuro, etc. como si el éxito y la felicidad dependieran exclusivamente del esfuerzo o la propiedad personal. Obvio: tiene que estar al servicio de la cultura individualista imperante.

Esa misma cultura, nos hace adoptar actitudes de desafección, de auto marginación y utilizar expresiones como ” la gente” o “este país”, cuando señalamos aspectos que no nos gustan de nuestra sociedad. No somos nosotros los que actuamos de tal o cual manera. Son los demás; “los otros”.

Si nos oyera atentamente un extranjero de paso en Chile, podría decir que no somos peruanos, ni venezolanos, ni haitianos; diría que somos “ESTEPAISANOS”, ya que todos, cual más, cuál menos decimos “este país”, cuando nos referimos a esos aspectos criticables de nuestra sociedad.

Este país se llama Chile y en el mes de la Patria, convendría preguntarnos qué vamos a celebrar.

¡Yo no tengo idea!

Si vamos a celebrar la independencia, tendremos que re-significar este término, porque hoy más que nunca, no solo Chile, sino todos los países, todos los pueblos, somos mutuamente dependientes. Lo mismo que las economías.

Tal vez ha llegado la hora de celebrar esa INTERDEPENDENCIA, no solo con otras naciones sino también la que tenemos todos los seres humanos y las demás especies vivientes, con el agua, el aire, el mar, la tierra.

¡Esta verdad la saben muy bien nuestros pueblos originarios!

Las palabras crean realidades dice el biólogo chileno Humberto Maturana. Y tiene mucha razón. Por eso en el mes de la Patria, quizás más que Te Deum necesitamos sencillamente seguir orando el Padre NUESTRO, pero en plural; con conciencia comunitaria, para pedir perdón por NUESTRAS ofensas; para pedir que venga a NOSOTROS su Reino; para pedir el pan NUESTRO de cada día. Sin olvidar también, el agua NUESTRA de cada día!

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: