NOTICIA

ESTRELLA GUTIÉRREZ: Otro Mundo es Posible

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

D

ías atrás en el programa “Desafío Tierra”de CNN, escuché un comentario muy favorable acerca de una novedosa iniciativa surgida recientemente en Holanda.

Se trata de un MANIFIESTO de cinco puntos suscrito por un grupo de 170 académicos de ese país, para el cambio económico post crisis COVID19 basado en los principios del DECRECIMIENTO.

(Está en Google)

Un amigo me había compartido esta noticia pero yo no me atrevía a creerla. Es una propuesta inaudita; un llamado a la CONVERSIÓN para “moros y cristianos”.

Me siento esperanzada de que algún día, en Chile, podamos avanzar en esta línea.

Aprovecho esta columna para difundirlo porque en estos tiempos, cada granito de arena, cuenta.

Los 5 puntos:

1) Pasar de una economía basada en el crecimiento del PIB, a diferenciar entre sectores que pueden crecer y requerir inversión (servicios públicos críticos, energía limpia, educación, salud) y sectores que DEBEN disminuir radicalmente (petróleo, gas, minas, publicidad, etc.)

2) Construir una estructura económica basada en la REDISTRIBUCIÓN: Incluye renta básica universal, sistema universal de servicios públicos, fuerte impuesto a los ingresos, al lucro y la riqueza, horarios laborales reducidos, trabajo compartido y pago a la labor de cuidadores.

3) Transformar la agricultura hacia una regenerativa, sustentable, basada en la conservación de la biodiversidad, la producción local y vegetariana, además de condiciones de empleo y salarios agrícolas justos.

4) Reducir el consumo y los viajes. Con un drástico cambio de viajes lujosos e innecesarios a viajes básicos, necesarios, sustentables y satisfactorios.

5) Cancelación de la deuda. Especialmente de trabajadores y propietarios de pequeños negocios, así como de los países del hemisferio sur, a otros países o a instituciones financieras internacionales.

 

¿Qué piensas tú? ¿No es hora de poner en práctica estas medidas? ¿Que sería lo que más te costaría para esta CONVERSIÓN? ¿Lograremos hacer posible este otro mundo?

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: