NOTICIA

ESTRELLA GUTIÉRREZ: Desafío Ético

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

U

n hombre fue acribillado en la puerta del SAPU de La Granja: probable “ajuste de cuentas” entre narcos. Esta estremecedora noticia nos muestra la situación de alto riesgo en que trabaja el personal de salud y el clima de violencia imperante en nuestras poblaciones.

El narcotráfico se enseñorea en nuestras calles, nuestros barrios. Aún con toque de queda, los fuegos artificiales anuncian con descaro la llegada de “la mercadería”. El Estado parece haber perdido esta guerra.

Esto nos obliga moralmente a plantearnos preguntas incómodas pero pertinentes. ¿Es oportuno discutir la despenalización del consumo de drogas? Creo que sí; que urge un debate, amplio, responsable, desprejuiciado. Años atrás, cuando trabajaba en la implementación de normas técnicas para el manejo del consumo de alcohol y drogas, esta opinión me habría costado mi trabajo.

Hoy en día, soy libre de opinar. Creo que sería un mal menor apoyar la liberación del consumo, bajo ciertas condiciones, por supuesto; entre otras, los consumidores registrados podrían acceder a la droga a precios razonables, pagando un seguro adicional para obtener atención de salud si sufrieran consecuencias médicas por su consumo irresponsable de una sustancia comprobadamente dañina. Así no cargarían estos costos, sobre los demás contribuyentes.

¿Cuánta droga se consume en los sectores más pobres y cuánta en los más ricos? Ignoramos datos comparados. A los consumidores más pudientes la droga llega sin tanto escándalo, sin esa violencia cotidiana que sufren los sectores más empobrecidos, a pesar de que, creo, no son los que más consumen. Los narcotraficantes los utilizan a ellos precisamente para camuflar la droga. Y se sabe que pagan bien. La pobreza imperante, la falta de oportunidades lleva a muchos, en especial mujeres a “guardar” la mercancía. ¡Tantas han terminado en la cárcel, mientras los grandes traficantes siguen impunes usufructuando de este sucio negocio!

Y ahora con la pandemia puede ser cada vez peor.

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: