NOTICIA

Estrella Gutiérfrez: «Habitar la incertidumbre»

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Con esta consigna se inicia en Chile el Congreso del Futuro en el que expertos de distintas disciplinas abordarán los posibles escenarios que afrontará la humanidad post pandemia.

Para el común de los mortales habitar la incertidumbre es ya una experiencia casi asfixiante. Esta habitación tiene muros gruesos, techo bajo, ventanas estrechas, piso resbaladizo y una puerta cuya llave hemos perdido. Derribadas tantas certezas, cada quién habita su propia incertidumbre pensando cómo lograr algo de seguridad en los futuros meses o años. Nadie lo sabe. Lo mismo ocurre en el plano social, nacional y planetario.

Tal vez esta habitación nos invita a abandonarnos totalmente en las manos de Dios como si nada dependiera de nosotros pero haciendo todo, o casi todo lo que esté en nuestras manos, como si nuestro Creador nos hubiera olvidado. ¡Extraña contradicción!

Desde esta vulnerabilidad radical y a pesar del obligado aislamiento social, tal vez, es tiempo de fomentar con mucha sencillez conversaciones muy humildes en nuestras familias o núcleos más cercanos, para compartir con otros ya sea on line o en forma presencial, la manera en que estamos habitando nuestra propia incertidumbre.

Sé que esto ya se está realizando en alguna medida, pero mi intuición es que tenemos que ir más allá, para que el tapabocas no nos impida contagiar a otros; la necesidad humana, las ganas, la voluntad de compartir con otros nuestras angustias, búsquedas y descubrimientos, sin ninguna pretensión de dar lecciones. Comunicarnos no a través de stickers, gif u otras imágenes prefabricadas, que nos ahorran el esfuerzo, a veces doloroso, de hablar de nosotros mismos.

Y hay tantas preguntas que se me vienen a la mente.

¿Cómo estamos viviendo la soledad o el hacinamiento, el encierro, la invasión de los medios de comunicación y redes sociales?

¿Qué hacemos para discernir las noticias falsas de aquellas más fiables?

¿Cómo estamos organizando o utilizando nuestros tiempos de trabajo, de descanso, de ocio?

¿Cómo estamos manejando nuestras finanzas?

¿En qué terreno hemos descubierto que podemos vivir con más austeridad?

¿Cómo estamos viviendo o haciéndole el quite al compartir solidario?

¿Cómo estamos enfrentado el estrés de este tiempo?

¿Cómo está el diálogo con nuestros familiares o amistades?

¿Qué temores nos asaltan en este tiempo?

¿Cuáles son nuestros deseos más profundos?

¿Qué certezas nos quedan?

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: