(WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, KAIROS NEWS). – Los miembros del Comité de Obispos de EE. UU. Para la Protección de Niños y Jóvenes han estado de acuerdo con el llamado de la Junta Nacional de Revisión de que la Iglesia Católica debe continuar construyendo una cultura de responsabilidad y transparencia con respecto al abuso sexual del clero.
El obispo James V. Johnson Jr. de Kansas City-St. Joseph, Missouri, presidente del comité, dijo en un comunicado que los miembros también están de acuerdo con la junta de revisión de laicos «en la necesidad de identificar, abordar y corregir fallas sistémicas que obstaculizan la mejor respuesta a las acusaciones».
La reacción se publicó en marzo en la página del comité en el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, www.usccb.org .
Se produjo en respuesta a una declaración de la Junta Nacional de Revisión del 16 de diciembre tras la publicación del informe del Vaticano sobre su investigación sobre cómo el ex cardenal Theodore E. McCarrick pudo elevar la estructura jerárquica católica a pesar de los repetidos rumores, cartas anónimas, acusaciones y incluso asentamientos con presuntas víctimas de abusos.
La junta de revisión, presidida por Suzanne Healy, dijo en su declaración que el informe del Vaticano, si bien «sienta un precedente y un paso loable para abordar el abuso clerical … señala fallas lamentables y sistémicas en la falta de supervisión e inacción en el manejo de acusaciones anteriores en muchos niveles «.
McCarrick, ex cardenal de Washington, renunció al Colegio Cardenalicio en julio de 2018. Después de que un proceso canónico lo declarara culpable en febrero de 2019 de «solicitación en el sacramento de la confesión y los pecados contra el Sexto Mandamiento con menores y agravante del abuso de poder ”, el Papa Francisco lo destituyó del sacerdocio.
La NRB pidió que las “fallas sistémicas” sean “abordadas y corregidas” y que al hacerlo la iglesia construirá una cultura que “no tenga miedo de exigir responsabilidad por parte de los obispos, transparencia cuando surjan acusaciones, la voluntad de los obispos para hablar corregirse mutuamente cuando sea apropiado «.
Los miembros de la junta también reconocieron que, a raíz del informe del Vaticano, “muchos obispos” se han comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas.
Cada niño y adulto vulnerable debe estar en el centro de las prácticas de protección y seguridad de la iglesia, dijo la junta, reconociendo las medidas tomadas por obispos individuales y la USCCB para hacerlo.
“Aplaudimos los esfuerzos de los obispos estos últimos años. La iglesia ha trabajado diligentemente para corregir fallas pasadas. Su principal compromiso es promover la curación y la reconciliación con los sobrevivientes ”, dijo el NRB.
Los miembros de la junta también expresaron su gratitud por el hecho de que el Papa Francisco emitiera su «motu proprio» (por su propia voluntad) en mayo de 2019, » Vos Estis Lux Mundi » («Ustedes son la luz del mundo»), que promueve la responsabilidad de los obispos y los procedimientos establecidos. por manejar acusaciones de abuso contra obispos.
El comité de obispos enfatizó en su declaración que el compromiso “Proteger y Sanar” es un esfuerzo continuo.
“La declaración de la NRB anima a los obispos a aprovechar el progreso que ha logrado la iglesia”, dijo el comité. “La protección es un proceso evolutivo que surge de un compromiso con la integridad, la fidelidad a la defensa de las normas morales de comportamiento y la evaluación crítica continua de las políticas y los resultados”.
Discusión acerca de post