NOTICIA

Escuelas y Colegios son invitados a «Pensar en el Chile que Queremos» a propósito del proceso constituyente

En carta pública firmada por una docena de instituciones especializadas en educación y reunidas en "Acción Colectiva", entre ellas varias pertenecientes a la iglesia católica, llaman a potenciar el papel de la escuela como espacio de diálogo y formación ciudadana, especialmente en el importante momento de transformación social que vive el país e indican que el proceso constituyente es una oportunidad única para generar conciencia democrática, amplia y comprometida. La Comisión Justicia y Paz también elaboró un material que facilitamos aquí.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

SANTIAGO, 13.03.2020 – KAIRÓS NEWS).- La Vicaría Para la Educación del Arzobispado de Santiago, junto a las demás organizaciones de la sociedad civil que integran Acción Colectiva, donde también participan
el CIAE de la Universidad de Chile, Educación 2020, Elige Educar, Fundación Chile, y otras, llaman a potenciar el papel de la escuela como espacio de diálogo y formación ciudadana, especialmente en el importante momento de transformación Social que vive el país.

En la carta se titula «Pensar el Chile que Queremos», y en ella las organizaciones que integran la Acción Colectiva, expresan que “nos comprometemos con una educación de calidad, más humana y que promueva la justicia social y la ciudadanía activa”.

Frente a las distintas visiones que existen para abordar los cambios que se requieren en el país, Acción Colectiva considera que “es fundamental escucharnos y colaborar para construir colectivamente, teniendo el desarrollo integral de los estudiantes al centro.

«Tenemos la convicción de que el proceso constituyente es una oportunidad única para generar conciencia democrática, amplia y comprometida. Las escuelas son la primera instancia en la que los y las estudiantes desarrollan las habilidades para la vida en sociedad y, por lo mismo, deben ser un lugar de encuentro y diálogo”, dice la carta.

Acción Colectiva recalca que “es importante que los distintos actores de la comunidad educativa, en nuestro papel formador, creemos instancias de diálogo, en conjunto con los estudiantes, velando por el desarrollo de habilidades para la vida en sociedad, el encuentro con aquellos que piensan distinto y el vínculo de las experiencias de aprendizaje con los desafíos de Chile”.

Finalmente se expresa el compromiso “a apoyar este proceso con un llamado convocante hacia el diálogo y formación ciudadana en cada escuela”.

El texto completo de la carta puede descargarse aquí.

 

Justicia y Paz

También la Comisión Nacional de3 Justicia y Paz dependiente de la Conferencia Episcopal de Chule, elaboró unas fichas para animar la participación ciudadana en el próximo plebiscito del 26 de abril.

Son dos fichas que están destinadas para producir el diálogo familiar y comunitario y están disponibles en versión digital. Se titulan: “Preparándonos para el Plebiscito 2020” y “Constitución, Plebiscito y Democracia”.

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: