NOTICIA

En su camino sinodal la Red Laical de Valparaíso dialoga con sobrevivientes locales

Mes a mes se viene reuniendo la Red de Laicas y Laicos de Valparaíso. Lo hace en la patrimonial iglesia de la parroquia Nuestra Señora de Dolores de Viña del Mar.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

[22.07.2019 – KAIRÓS NEWS].- En su habitual asamblea mensual, realizada recientemente el sábado 20 de julio, la Red de Laicas y Laicos de Valparaíso se concentró en oír y acoger el testimonio de Mauricio Pulgar, uno de los sobrevivientes de abusos sexuales de clérigos en la región. Junto con ello, abordaron los temas internos que vienen trabajando.

Según explicó a KN la vocera de la red, Beatriz Mercado, en la jornada tenida este último sábado por la tarde, se informó los temas de la reunión de coordinación nacional emanados del encuentro de Metrenco (en Wallmapu, el mes pasado) y se continuó con el trabajo que la red viene realizando respecto del sínodo laical.

De este modo, se debatieron los temas concluidos en la reunión anterior y se presentaron sus conclusiones. La tendencia por la que se inclina la red laical porteña es el eje de formación. «Esa es como la mayor necesidad que tenemos y que nos interesa a todos y todas», dijo Beatriz.

Por ello, en la próxima asamblea que se realizará dentro de la primera quincena de agosto, se abordará el cómo trabajar este eje de formación.

La vocera explicó que en estas jornadas mensuales participa un promedio de 30 personas venidas de todos los lugares de la región, y que pese a que son pocas horas por la tarde cuando se juntan, «hemos logrado trabajar los temas sinodales», explicó.

«FAMOSOS Y FAMOSAS»

Contentos también se hallaban este lunes los y las integrantes de la red en el Puerto pues de la reunión del sábado último, el principal medio de la zona, El Mercurio de Valparaíso, les dedicó dos tercios de una página. Ahí contaron acerca de sus reuniones y en especial el testimonio de Mauricio Pulgar, quien a través de este medio, destacó el encuentro con la red laical a la que ubicó como una nueva expresión con la que podían entrar en diálogo las víctimas.

«Durante 21 años no hubo ninguna posibilidad de relacionarme con alguna agrupación católica» declaró Pulgar, Y añadió: «Desde que denunciamos o manifestamos que íbamos a hablar fuimos excluidos de la iglesia. Hoy estamos viendo un cambio al ser reconocidos como víctimas y porque la Red Laical también quiere que la iglesia cambie su trato hacia nosotros, y que a la vez pueda existir una reparación por todo el daño que se ha causado», señaló el exseminarista.

«Para nosotros construir una nueva forma de ser iglesia desde el lado de las víctimas, desde la experiencia con ellas, es fundamental», comentó Beatriz Mercado.

En Valparaíso se esperan nuevas denuncias públicas en las próximas semanas, reveló el vocero de los sobrevivientes.

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: