NOTICIA

En Paraguay el pueblo manifiesta su hastío por colapso sanitario y corrupción

Protestas callejeras con fuerte represión policial marcan las últimas jornadas. El arzobispo de Asunción pidió detener la violencia, y llamó a la policía para que deje de disparar balines a la población.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

(ASUNCIÓN, PARAGUAY, 6/3/2021 – KAIROS NEWS). — La marcha citada por redes sociales, #EstoyParaElMarzo2021, hizo notar el hartazgo ciudadano ante la incapacidad del Gobierno de encontrar soluciones a la falta de medicamentos en los hospitales, y el evidente colapso sanitario, además de la corrupción galopante.

Al grito de “fuera todos los corruptos”, miles de personas marcharon para expresar su indignación por los escándalos de corrupción del Gobierno de Abdo. Lemas como “Unidos contra la corrupción”, “Fuera Marito y su gavilla”, se leían en los carteles que cargaban los manifestantes, en su mayoría jóvenes ataviados con la remera de la Selección Paraguaya de fútbol, informó el diario Última Hora.

El detonante que estalló la nueva crisis es la queja generalizada por la falta de medicamentos que obliga a los familiares de enfermos Covid a vender todo lo que pueden para evitar que mueran de la enfermedad. La escena más cruda se observó en la vigilia en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Según la prensa, ocho civiles resultaron heridos, entre ellas una menor a consecuencia de la inhalación de gas lacrimógeno. Incluso, periodistas resultaron con lesiones, al igual que una médica de nombre Rosa Bogarín, quienes fueron derivados al Hospital de Trauma. También 12 policías resultaron heridos.

Llamado del Arzobispo

El arzobispo de Asunción, Edmuindo Valenzuela, formuló “Un llamado a toda la población que está en este momento convulsionada por la violencia. Un llamado a que los medios de comunicación, llamen a la paz”, declaró al canal Telefuturo.

El arzobispo de Asunción hizo un especial pedido a la Policía: “Por una parte este llamado significa pedir a la Policía Nacional que pare de disparar los balines. Y a los jóvenes que también paren de tirar piedras de tal modo que se tranquilice la población”.

La manifestación contra la gestión del Gobierno de Mario Abdo Benítez se salió de control este viernes, tras las agresiones de un grupo de alrededor de 20 personas contra los efectivos policiales. Ese día también se reportó un incendio en el Ministerio de Hacienda, y daños a locales comerciales y automóviles.

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: