NOTICIA

«En esta hora oscura» de El Salvador se violan los derechos humanos

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas reflexiona éticamente sobre lo que acontece en este país mientras diversas organizaciones de la sociedad civil se manifiestan en contra de la destitución de magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, hoy en San Salvador (Salvador). Los manifestantes han alzando su voz por lo que consideran una "dictadura" por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

San Salvador, 5/5/2021 (Kairós News / Agencias).— Amnistía Internacional (AI) advirtió que “los derechos humanos están en peligro” en El Salvador después de que la Asamblea Legislativa, dominada por partido oficialista Nuevas Ideas (NI), votarán por destituir a los magistrados constitucionales del Supremo y al fiscal general, Raúl Melara.

El reciente «fin de semana el mundo atestiguó un intento más de las autoridades salvadoreñas de llevar al país a aquellos momentos de su historia donde los derechos humanos eran pisoteados cotidianamente”, dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, en un comunicado.

La Asociación de Periodistas dijo también que con la instalación de la nueva legislatura, el presidente Nayib Bukele concretó su influencia en dicho órgano y diversos sectores consideran que se amplió hasta la Corte Suprema con la destitución de magistrados y el nombramiento de otros afines al Gobierno. «Nosotros no descartamos que en los próximos días pueda haber persecución a medios de comunicación», señaló vocero.

Mientras el pueblo ha salido a las callesa protestar pese al Covid 19, la reconocida Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, donde en los años ’80 los militares asesinaros a religiosos jesuitas, docentes y una empleada con su hija, comentó este último martes la realidad del país.

El editorial que lleva por título «En esta hora oscura», la universidad «condena el irrespeto a la ley por parte de la nueva Asamblea Legislativa en su acción de destituir y reemplazar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, pues dinamita la independencia de los poderes del Estado, propia de una democracia. La actuación de los diputados oficialistas confirma el temor de que el respaldo popular expresado en las urnas fuera utilizado para concentrar el poder en el Ejecutivo».

Añade que «además de atentar contra la democracia, esta acción es ilegal. Según el ordenamiento jurídico nacional, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia pueden ser destituidos, pero solo por las causas específicas establecidas en la ley. Las razones esgrimidas en la pieza de correspondencia presentada este día no son coherentes con lo dispuesto en la legislación; por lo tanto, son ilegales e inconstitucionales».

Sostiene que «la lógica de la pieza de correspondencia se fundamenta, entre otros motivos, en una inconformidad con la interpretación constitucional de la Sala, al no coincidir con la lectura y deseos del Ejecutivo. En el fondo, el mensaje es que el único que puede interpretar la Constitución es el presidente de la República, al que la Sala de lo Constitucional debe sometimiento. El hecho muestra la veracidad de los señalamientos de autoritarismo en el Gobierno del presidente Bukele, quien ahora sigue el guion del Partido Demócrata Cristiano de los años noventa, cuando promovió la destitución de un magistrado sin seguir el procedimiento previamente establecido».

Por último, dice que «En esta hora oscura para nuestra ya de por sí débil democracia, la UCA llama a defender cívicamente lo que con tanto esfuerzo y vidas costó construir luego del fin de la guerra: una sociedad donde decir ‘no’ al poder no sea una quimera».

 

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: