NOTICIA

En Chile en este año 2020 tenemos 48 mujeres muertas y 128 femicidios frustrados por violencia de género

Detrás de estas crudas cifras hay personas. La violencia contra las mujeres está presente desde la infancia que abarca las relaciones familiares y todos los espacios por donde ellas transitan. He aquí la información que sobre esta realidad social entregan el Estado y un organismo experto de la sociedad.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

(SANTIAGO, 25/11/2020. KAIRÓS NEWS).- Al 18 de noviembre último, el Ministerio de La Mujer y la Equidad de Género registraba un total de 35 mujeres asesinadas este año 2020. Por su parte, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, registraba 48 más 9 en suicidios y otros asesinatos. Pero todas éstas no son meras cifras. Son personas. Por ello le proporcionamos las bases de datos disponibles  que dan cuenta de cada un a de sus historias.

Sin embargo, también debemos consignar que el mismo organismos estatal registra 128 femicidios frustrados entre el 1 de enero y el 18 de noviembre pasado.

Luego señala que un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo, conviviente, pareja sin convivencia, padre de sus hijos o «por razón de género» (cuando la víctima está embarazada, se ha negado a una relación de carácter sentimental o sexual, entre otras situaciones).

Según la legislación chilena (Ley 21.212), el femicidio es el asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.

También se considera femicidio el asesinato de una mujer en razón de su género cuando la muerte se produzca en alguna de las siguientes circunstancias:
1.-Ser consecuencia de la negativa a establecer con el autor una relación de carácter sentimental o sexual.
2.-Ser consecuencia de que la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución, u otra ocupación u oficio de carácter sexual.
3.-Haberse cometido el delito tras haber ejercido contra la víctima cualquier forma de violencia sexual, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 372bis.
4.-Haberse realizado con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima.
5.-Haberse cometido en cualquier tipo de situación en la que se den circunstancias de manifiesta subordinación por las relaciones desiguales de poder entre el agresor y la víctima, o motivada por una evidente intención de discriminación.

Información Complementaria

Las cifras oficiales del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género no cuadran con las cifras que lleva la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres, porque esta importante organización de la sociedad civil, no solo registra los homicidios como hace el Gobierno sino que añade dos categorías que son parte de la violencia de género. Estos son los suicidios femicidas y los casos de asesinatos por violencia femicidia, como los crímenes transfóbicos..

Esta ONG, señala también que «la violencia contra las mujeres está presente desde la infancia en un continuo en nuestras vidas, no sólo en las relaciones familiares, sino en todos los espacios que transitamos. Muchas veces cuesta identificarla, ya que ha estado por siglos naturalizada en la sociedad y en la cultura. A veces no tenemos palabras para nombrarla.

La teoría feminista —agrega— conceptualiza el femicidio como un crimen misógino que refleja, en grado extremo, el sentido de propiedad, dominación y control que ejercen los hombres hacia las mujeres en las sociedades patriarcales».

Respecto de la la ley de femicidio promulgada en 2010, la califica de «parcial», porque «considera como tales sólo los asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas o ex parejas. No recoge el sentido real del femicidio, debido a que lo reduce a las relaciones de familia, desconociendo aquellos asesinatos de mujeres que se cometen en otros ámbitos y que obedecen a las mismas causas: misoginia, sometimiento, opresión, desprecio por la vida de las mujeres, búsqueda de control de su sexualidad y capacidad reproductiva. Es así como quedan fuera de la ley las mujeres y niñas violadas y asesinadas por conocidos, amigos, desconocidos, clientes y los crímenes de odio a lesbianas».

Base de datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (ver aquí).

Base de datos de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (ver aquí).

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: