NOTICIA

En Alemania polemizan sobre el documento sobre las parroquias emitido recientemente por el Vaticano

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

(ALEMANIA, 10.09.2020 KAIRÓS NEWS / Agencias).- El presidente del Comité Central de Católicos Alemanes (organización laical conocido por las siglas ZdK), Thomas Sternberg , criticó las instrucciones del Vaticano sobre la reforma parroquial. En el «Herder Korrespondenz» (septiembre), Sternberg calificó la valoración del Vaticano de «irreal», según la cual todos los consejos de las parroquias son «puros órganos auxiliares». En Alemania, los consejos parroquiales son órganos con toma de decisiones bajo la ley de la iglesia estatal vigente desde 1881.Así, los consejos parroquiales se han convertido desde hace mucho tiempo en importantes órganos de toma de decisiones en la práctica.

«El pueblo de Dios se fue hace mucho»

Sternberg dijo literalmente: «El pueblo de Dios se fue hace mucho». En el futuro, «se necesitarán voluntarios laicas y laicos aun más comprometidos». El jefe de ZdK exige calma al manejar las instrucciones. Estos textos «no deben tomarse demasiado en serio». Los problemas no merecen la pena y «disfrazan una vez más el testimonio misionero creíble de la alegría del Evangelio».

Como se recordará el 20 de julio pasado, el Vaticano emitió «Instrucción: La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia«, y en Alemania, varios obiJohannes zu Eltzspos se han expresado muy críticos con el documento, otros lo han elogiado.

Los principales temas de la instrucción son el procedimiento para la fusión o disolución de parroquias, el cargo de párroco, la participación de los no sacerdotes en la atención pastoral y el liderazgo comunitario, así como preguntas sobre donaciones y tarifas para celebraciones de culto.

La carta establece límites claros para las reformas. Los esfuerzos para confiar la gestión de las parroquias, por ejemplo, a equipos de sacerdotes y laicos comprometidos con la Iglesia, contradicen la instrucción. Por lo tanto, los laicos pueden participar en el liderazgo de la comunidad, pero solo los sacerdotes están autorizados a dirigir, administrar, moderar y coordinar.

Después de los comentarios predominantemente críticos de Alemania, el prefecto de la congregación responsable del clero, el cardenal Beniamino Stella, había ofrecido a los obispos alemanes una reunión de aclaración para la instrucción en el Vaticano .

Según el lunes  , el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), el obispo de Limburgo Georg Bätzing, quiere aceptar el ofrecimiento de las charlas romanas y al mismo tiempo sugerir a la Congregación para el Clero que mantenga conversaciones con el Presidium de la Vía sinodal, participando obispos, sacerdotes, diáconos y laicos. La decisión de incluir al laicado en las conversaciones fue bien recibida por la ZdK.

Más reformista

Al respecto, el decano de la ciudad de Frankfurt, Johannes zu Eltz, advirtió que el documento del Vaticano sobre las reformas parroquiales no debe ser descartado por irrelevante. «De hecho, es el siguiente paso para decir: ignoramos eso, simplemente lo ignoramos», dijo Eltz a la Agencia Católica de Noticias (KNA) el jueves. Así reaccionó a la declaración del presidente del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), Thomas Sternberg, indicada antes.

Eltz enfatizó que uno debe «hacer los cálculos con el anfitrión». «El Papa tiene que dar cuenta de las cartas que provienen de sus congregaciones. Por lo tanto, la forma debe contradecirse cortésmente, pero al respecto con argumentos fuertes y con gran claridad», dijo zu Eltz (62), quien es una de las voces reformistas. de la Iglesia alemana cuenta.

Según el decano, la carta establece límites claros para las reformas en la fusión de parroquias. Los esfuerzos para confiar la gestión de las parroquias, por ejemplo, a equipos de sacerdotes y laicos comprometidos con la Iglesia, contradicen la instrucción. Por lo tanto, los laicos pueden participar en el liderazgo de la comunidad, pero solo los sacerdotes están autorizados a dirigir, administrar, moderar y coordinar.

Zu Eltz propone que los miembros de la iglesia participen en el nombramiento de pastores y obispos, «para que los católicos ya no se avergüencen de la democracia de su iglesia». Esto también le daría a la iglesia un nuevo tipo de obispo, «que prefiere confiar y recibir, prefiere escuchar las críticas de los espíritus libres, prefiere tener colaboradores leales y con columna vertebral que seguir siendo un príncipe de la iglesia cuyo poder le impide ser humano». A Eltz añadió: «Pero si no quieres ser una persona normal, tienes que evitar que te conviertas en obispo».

La semana pasada, zu Eltz ya se había dirigido a los obispos con vistas a las instrucciones del Vaticano sobre las reformas parroquiales . Sobre todo, estos deberían liderar la disputa sobre el camino correcto porque tienen competencia legislativa para sus diócesis, según el decano de la ciudad. Esto no sólo debe suceder en público: «Aquí deseo más coraje, más claridad y más santa ira en las disputas internas con la Congregación y con el mismo Papa. Que se aclare sin más preámbulos cuánto es el papel». Las necesidades y los requisitos se producen en el pasado ”, explica Elt

Según el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), el obispo de Limburgo, Georg Bätzing, dijo que el documento será objeto de debate en las cinco conferencias regionales de la Vía sinodal . «Esta instrucción puede ser, como mucho, el comienzo de una conversación y no el resultado de discusiones en Roma a puerta cerrada», dijo el jueves el presidente de DBK en Berlín . Con reuniones en Berlín, Dortmund, Frankfurt, Ludwigshafen y Munich, el Synodal está marcando el rumbo sobre el futuro de la vida de la iglesia en Alemania. Debido a la pandemia, la asamblea sinodal inicialmente prevista para principios de septiembre se pospuso unos seis meses.

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: