NOTICIA

El Papa nombra a una mujer en la Autoridad de Información Financiera

El nombramiento supone un nuevo paso de Francisco hacia la transparencia en la AIF, el organismo competente de revisar las finanzas de la Santa Sede y luchar contra el blanqueo.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

(CIUDAD DEL VATICANO, 12.06.2020 – KAIRÓS NEWS y Zenit).- El Papa Francisco ha nombrado miembro del Consejo Directivo de la Autoridad de Información Financiera (AIF) a la profesora Antonella Sciarrone Alibrandi, pro-rectora vicaria de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Italia, ha comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede el 12 de junio de 2020.

Según la agencia informativa, este nombramiento supone un nuevo paso del Pontífice argentino hacia la transparencia en la entidad que se ocupa de revisar las finanzas de la Santa Sede y luchar contra el blanqueo. Precisamente el pasado viernes, 5 de junio, fue detenido en el Vaticano el broker Gianluigi Torzi, que hizo de intermediario para devolver a la Secretaría de Estado la propiedad de un inmueble en Londres.

Recientemente, el Santo Padre renovó los cargos directivos de la entidad vaticana: El 15 de abril de 2020, Giuseppe Schlitzer, tomó el relevo del antiguo director de la AIF, el doctor Tommaso Di Ruzza, y a su vez, el doctor Federico Antellini Russo fue designado vicedirector. Asimismo, en noviembre de 2019, Carmelo Barbagallo fue nombrado nuevo presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF).

El pasado 23 de enero de 2020, la Santa Sede comunicó que la Autoridad de Información Financiera fue readmitida dentro del circuito internacional de información del Grupo Egmont, organismo global que agrupa a unidades de Inteligencia Financiera de todo el mundo, sobre todo contra el lavado de dinero.

Antonella Sciarrone

La profesora milanesa, de 55 años, es doctora en Derecho Civil por la Universidad de Ferrara, profesora titular de Derecho Bancario y Derecho del Mercado Financiero en la Facultad de Ciencias Bancarias, Financieras y de Seguros de la Universidad Católica del Sagrado Corazón.

La Universidad Católica del Sagrado Corazón (USCS) fue fundada en Milán en el 1921, es considerada la más importante Universidad Católica de Europa y posee sedes en toda Italia: Milán, Piacenza, Cremona, Brescia y Roma.

Entre otras responsabilidades, Sciarrone es presidenta de la Asociación de Profesores de Derecho y Economía de Italia, miembro del Comité Científico de la Asociación para el Desarrollo de Estudios Bancarios y Bursátiles y miembro de la Junta del CEFIRS (Centro de Estudios de Regulación Financiera Europea) de la mencionada universidad italiana.

La Autoridad de Información Financiera (AIF)

Es una autoridad autónoma de vigilancia de las operaciones financieras en la Santa Sede, con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas por la ley, para adecuarse a la normativa europea sobre reciclaje de dinero.

Como consecuencia de la firma de un convenio monetario entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Unión Europea, la Santa Sede ha aprobado una normativa propia sobre la prevención y la lucha contra las actividades ilegales en campo financiero y monetario. Con esas leyes se constituye también la Autoridad de Información Financiera –entidad análoga a la que existe en los estados europeos–, que ejerce su función de control sobre cada operación financiera en el ámbito de los dicasterios de la curia romana y de todos los organismos y entes dependientes de la Santa Sede, incluido el IOR, el Governatorato y la Secretaría de Estado.

La AIF tiene personalidad jurídica pública en el derecho canónico y personalidad civil en el Estado vaticano. Sus órganos son el presidente y el consejo directivo, con un director y el personal agregado.

Vigila el cumplimiento de la ley, emana directrices y medidas contra el reciclaje de dinero, facilita la detección de operaciones sospechosas sobre las que puede intervenir un promotor de justicia, elabora estudios en materia de prevención, etc. El presidente de la AIF realiza una informe anual para el Secretario de Estado.

En el año 2014 el Papa Francisco ha creado el Consejo y la Secretaría para la economía. Al anunciar la constitución de este nuevo dicasterio, la Santa Sede ha confirmado que la AIF continúa realizando su función de vigilancia prudencial y disciplina de las actividades dentro de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: