NOTICIA

El desafío principal de la Iglesia de Santiago es centrarse en Jesucristo y la «urgencia de los cambios»

Un claro diagnóstico y prioridades concretas definieron más de 300 participantes en la Jornada de Discernimiento Pastoral 2021 de Santiago que se realizó de modo virtual
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

(SANTIAGO, 29/8/2021, KAIRÓS NEWS).–  Con una generosa participación de laicos, laicas, religiosas, religiosos, diáconos, sacerdotes y los obispos auxiliares junto al cardenal celestino Aós, se realizó en Santiago, los días 26, 27 y 28 de agosto la Jornada de Discernimiento Pastoral 2021 en la cual participaron más 300 personas, y donde se discernió «de forma sinodal los «temas principales que orientarán la vida pastoral de Santiago.

Tres días de discernimiento

En el primer día se buscó reconocer los hitos fundamentales y la recepción de todos los aportes realizados en los procesos de escucha. En el segundo día, el objetivo fue Identificar los ámbitos fundamentales que continúan desafiando a la Iglesia y proponer los temas prioritarios para responder a ellos. Y la tercera jornada estuvo dedicada a definir entre todas y todos, los tres temas más urgentes que deberíamos que debe trabajar la Iglesia de Santiago?

Según el vicario general de pastoral, el recientemente ordenado obispo, Carlos Godoy Labraña, cuando convocó a la jornada, señaló como objetivo «dar un paso más y reunirnos en una instancia sinodal, con el objetivo de discernir, cuáles serán los temas principales que nos orientarán en la vida pastoral de nuestra Iglesia de Santiago». Y luego explicó que «desde el año pasado, hemos venido desarrollando un proceso de escucha y discernimiento con el objetivo de atender a lo que, el Espíritu Santo ha ido suscitando en su Iglesia en este tiempo de la historia. Dicho proceso comenzó con las Jornadas de Reflexión Pastoral de septiembre del 2020, y sus resultados se plasmaron en el desafiante ‘Documento de Síntesis’ que ha permitido seguir reflexionando y aportando».

«La Sinodalidad es posible»

Al concluir la jornada, y al requerirse su opinión, el obispo auxiliar de Santiago, Carlos Godoy,  compartió que «pude percibir el deseo de los participantes, en su mayoría laicos y laicas, de querer comprometerse con la reparación de la Iglesia. Me alegró ver que, para la mayoría, la centralidad en Cristo es fundamental. Así comprendo la vida de la Iglesia, su misión y vocación más profunda. La jornada fue un momento de Gracia, sentí al Espíritu actuando en el corazón de la Iglesia de Santiago, lo sentí uniéndonos a laicos y pastores en un mismo propósito. Eso, me llenó de esperanza! El camino de la Sinodalidad es posible…».

Y así fue. Entre los temas discernidos y definidos como desafíos para esta arquidiócesis, estuvieron presentes los graves problemas que afectan a la iglesia en general y esta arquidiócesis en particular, tales como la participación de las mujeres en los diferentes niveles de decisión eclesial y los abusos de todo tipo del clero.

Las prioridades de Santiago

Los temas fueron definidos por la asamblea y según la votación de prioridades las cinco más votadas fueron:

  • 69,8%   Centralidad de Jesucristo y urgencia de los cambios.
  • 62,8%    Laicos, corresponsabilidad y rol de la mujer
  • 44,2%   Jóvenes
  • 34,9 %  Estructuras, abusos y sinodalidad
  • 18,6 %  Evangelio inclusivo y social
    y Palabra de Dios, Formación y Catequesis

Los organizadores informaron que los temas serán sistematizados y las conclusiones se enviarán en breve.

 

 

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: