NOTICIA

“De Aparecida acá las mujeres hemos avanzado en la iglesia, pero falta mucho”

La religiosa mexicana, María de los Dolores Palencia, HSJL (al centro en la foto), estuvo en la Conferencia de Aparecida (Brasil) en 2007 y también participa hoy en la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe que de modo presencial tiene lugar en México. Ella hace -en la primera conferencia de prensa de la jornada- una breve evaluación del camino de participación de las mujeres en la iglesia.

22.11.2021 | Kairós News (desde México)

De Aparecida a acá, en estos 14 años, hay avances. Ciertamente no todos los avances que quisiéramos. Pero los hay. En esa oportunidad desde mi experiencia era difícil que pudiéramos participar y hablar. Y ahora participamos y hablamos.

En tiempos de Aparecida yo estaba estudiando teología y hubo quien me dijo las mujeres no siguen teología. Hoy cátedras y teologías feministas, hay teólogas jóvenes en todo el continente, hay teólogas en el Vaticano. Así que creo que se han dado pasos pero falta aún más.

Nos falta escuchar mucho la sabiduría de las mujeres del pueblo, la sabiduría sencilla que está en tantas mujeres de comunidades eclesiales de base, de tantas mujeres indígenas, trabajadoras que han hecho el camino en sus respectivos lugares donde viven.

Me parece que en esta asamblea igual se está dando esa participación. Basta ver cómo se han conformado las participaciones. Esta asamblea está integrada por 20 por ciento obispos, 20 por ciento de sacerdotes, 20 por ciento de consagrados y 40 por ciento de laicas y laicos.

Entonces, creo,se avanza pero todo es con un ritmo lento. Quisiéramos quizá que fuéramos más a prisa, Vamos dando pasos y pasos que permiten avanzar.

Recuerdo que en Aparecida, un obispo de Brasil reconocía que las mujeres son las que están más presente en las iglesias. Las mujeres están en todos los servicios de administración. Las mujeres son las coordinadoras de la catequesis, etc. ¿cuándo le damos posiciones a las mujeres? -decía. Yo le respondí: cuándo toman las decisiones las mujeres. Ese es el tema, que estamos esperando que nos den y creo que los caminos que tenemos que ir haciendo es tomar, tomar decisiones, tomarlas juntas con… en diálogo y en escucha.

No sería lógico, también, que las mujeres camináramos por nuestra parte, sin caminar en conjunto y en hermandad con el pueblo de Dios.

Pero sí tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Y en esto hay todo un camino que implica combatir el clericalismo, porque aún hay también mucha sumisión de las mujeres y sobre todo en las pequeñas parroquias y las pequeñas capillas. Si el padre lo dice, si el padre no autoriza, si el padre no permite… No, ya no estamos en ese tiempo. Todo esto podemos hacerlo sin caer en guerras inútiles que nos desgastan a todos y todas, que agotan lo más importante de nuestra evangelización.

Noticias de archivo: