(CARAHUE, 8/2/2021, KIAIRÓS NEWS). — La Diócesis San José de Temuco, a través del Departamento de Comunicaciones del Obispado, dio a conocer con fecha 29 de enero de 2021, las «nuevas misiones pastorales de algunos sacerdotes de la diócesis y otros decretos vinculados al quehacer pastoral».
En su publicación en la web oficial de la diócesis, el archivo de Comunicaciones nombrado «Decretos-DECOS.pdf» indica que «Monseñor Héctor Vargas Bastidas, agradece como padre y pastor la disponibilidad de los consagrados y laicos al servicio de Iglesia Diocesana, para asumir nuevos desafíos en beneficio del Pueblo de Dios».
A continuación se indica que el Decreto Nº254 (del 29 de enero de 2021), nombra como «Sacerdote Cooperador» de la parroquia «San Pablo de Carahue, al presbítero Renato Riveros Silva.
Según búsqueda en Google, el documento pdf del Obispado de Temuco que contiene esta información fue publicado en internet el mismo 29 de enero por la tarde (17:29 hrs) y puede consultarse aquí pero si lo han bajado o no puede abrirlo, consulte nuestro respaldo acá.
Riveros Silva de Carahue
El cura es oriundo de la diócesis de Temuco y su familia vive en una localidad cercana a Carahue. Estudio para sacerdote en el Seminario de San Rafael de Valparaíso,. el cual es conocido en los últimos años por los abusos sexuales de seminaristas y encubrimiento de sus obispos. Concluida su formación, Riveros fue consagrado sacerdote en la Prelatura de Illapel, el 8 de marzo de 2010.
Nueve años después, el 9 de mayo de 2019, la Prelatura de Illapel por medio de su prelado Jorge Patricio Vega, informó en un comunicado que publicó iglesia.cl y que puede verse aquí, señalando «que el Presbítero Renato Riveros Silva ha sido acusado ante la Fiscalía por abuso a un menor de edad».
Añade este comunicado que «Por causa de esta información, la Prelatura de Illapel ha decretado el inicio de una investigación previa conforme lo establece el Código del Derecho Canónico y el Protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile. Como medida cautelar se ha suspendido al mencionado presbítero del ejercicio del ministerio sacerdotal».
Como es mandatado por las normas, las investigaciones previas cuando llegan a su fin son publicadas sus resoluciones y hasta ahora no se conoce que la investigación canónica contra el cura Riveros Silva haya concluido, por lo cual la medida cautelar de prohibición del ejercicio público de su sacerdocio está completamente vigente.
No respeto a investigación canónica
No obstante esa suspensión en Ill,apel, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, lo nombró el 31 de enero último, «sacerdote cooperador» de la parroquia San Pablo de Carahue, con lo cual el cura acusado de abuso sexual a un menor y con mkmedidfa cautelar de ejercicio sacerdotal, si está ejerciendo públicamente su ministerio.
En todo caso la semana pasada, vía email, Kairós News pidió al obispo Vega la confirmación de estos hechos pero a la fecha no se recibió respuesta. Asimismo, la investigación penal de la Fiscalía tampoco ha comunicado novedades acerca de este caso.
Después de las investigaciones realizadas por este portal KN, curiosamente, la información sobre los nombramientos sacerdotales en el año 2021 fue bajado del portal oficial del Obispado de Temuco, tal como se aprecia en la imagen siguiente y que tenía este link: https://obispadodetemuco.cl/nuevos-destinos-pastorales-y-otros-decretos/