(SANTIAGO, 11/2/2021 KAIRÓS NEWS).– «Encuentro tan cruel el silencio de las autoridades, de los políticos, de la Iglesia Católica, de los obispos, de la jerarquía. Tenemos un arzobispo de Santiago, que recién fue nombrado Cardenal de la Iglesia Católica, y ha tenido un silencio absoluto, como si no existiera. Se acerca el Miércoles de Ceniza (17 de febrero), van a estar todos echándose la ceniza y aquí se está pisoteando al ser humano y nos quedamos callados», afirmó el jesuita Felipe Berríos en entrevista con el diario El Desconcierto.
El cura que mantiene su compromiso popular en Antofagasta, se cuestiona: «Pensé que cómo en Chile vamos a cantar que somos ‘el asilo contra la opresión’ ¿con qué cara vamos a cantar eso en la canción nacional? Si usamos todo el aparataje del Estado para expulsar a la gente que ha venido desesperadamente por ayuda, el mismo país donde el Presidente fue a invitarlos a que vinieran».
En otro acápite, el religioso criticó la politización de los problemas humanitarios.
«Eso pasa cuando se politizan los problemas humanitarios y se les trata de sacar ventaja, tú los ahondas más en vez de solucionarlos. Por eso es tremendo cuando los politizas en tiempos de elecciones. Y también que se llene de mitos, de que vienen a quitarnos el trabajo, que los migrantes vienen con Covid, que traen a los sicarios, la droga. Además de no ser verdad, no ayudan a solucionar el problema de seres humanos. Jesús nació de inmigrante en otro país».
Recordó, sin embargo, que «hay países que lo están abordado distinto, por ejemplo, el gobierno colombiano anunció el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos».
«Los inmigrantes no son un problema, son una riqueza, pero si tú los aíslas y los concentras en algunas ciudades, y dentro de esas ciudades en algunos lugares y no los integras, los agarran las mafias y no aportan al país», declaró.