NOTICIA

Crisis humanitaria desborda a pequeños pueblos del norte de Chile

Es urgente una respuesta "continental e intregral" ante el caso de miles de migrantes venezolanos en el norte de Chile planteó el Servicio Jesuita a Migrantes. Obispo de Iquique, Guillermo Vera, pidió ayuda de la comunidad toda.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

(IQUIQUE, 4/2/2021, KAIRÓS NEWS).- Niños y niñas cruzando la frontera a Chile junto a sus familias en el desierto, verdaderas bandas de “pasadores” ilegales y colapso de las principales ciudades del norte marcan el escenario migratorio en las últimas horas, informan las agencias internacionales.

Son familias completas las que esperan los trámites para «auto denunciarse» y así lograr que las autoridades de Chile los trasladen a otras localidades con destino a residencias sanitarias.

El paso Desaguadero es hoy el más utilizado para llegar a Chile. Este los deja en en el pequeño pueblo de Colchane en la región de Tarapacá. Una localidad montañosa ubicada a 3 mil metros de altura y con apenas 1.600 habitantes. Su clima es extremo, altas temperaturas en el día y muy bajas en horas de la noche, por tratarse de zona cordillerana y desértica.

Miles de Migrantes

La autoridad comunal aseguró que el domingo pasado “tuvimos mil inmigrantes”, y que este martes 2 de febrero se registraron 1.600 personas, y de ellos, 500 fueron trasladados a Iquique, la ciudad capital regional, en un total de nueve buses.

También las comunidades indígenas de Colchane se quejan por la toma de sus viviendas por parte de algunos inmigrantes que llegan a Chile por los pasos no habilitados y de manera ilegal.

Algo que causa preocupación entre las autoridades de la zona es la alta presencia de niños entre los inmigrantes que cruzan la frontera. Según cifras entregadas por Carabineros, debido a la crisis migratoria en el norte de Chile, el 2020 ingresaron 2.359 niños, niñas y adolescentes. Por lo anterior, el Tribunal de Familia de la ciudad de Iquique, anunció que “se han ingresado como medidas de protección 173 cautelares y 15 de ellas han sido por menores no acompañados, quienes han sido ya reunificados con sus progenitores en nuestro país”.

Según el último informe del MINSAL, hasta este martes, Iquique suma 21.631 casos confirmados de COVID-19 y 357 fallecidos en total, cifras que la transforman en una de las ciudades más afectadas por el coronavirus. Por lo anterior se dispuso una estricta cuarenta.

Fallecimientos

Durante las últimas horas, un hombre de 69 años de nacionalidad venezolana proveniente de San Francisco en el Estado de Zulia, identificado como Ricardo Godefroy Araujo, falleció a las 01:30 horas de la madrugada del último miércoles o, en el sector del ex vertedero de Colchane, tras ingresar a Chile de manera irregular desde Bolivia por un paso no habilitado. Con este caso son dos las personas fallecidas según informó la prensa.

Para llegar a Colchane desde Bolivia por el paso Desaguadero los caminantes deben cruzar un desierto árido y frío por más de 7 horas. A quienes más le cuesta, pueden demorarse el doble. De acuerdo al relato de su acompañante recogido por Infobae, su nuera Erica Barrios, su suegro presentó problemas respiratorios al llegar a Colombia, con un cuadro de tos que se fue agravando al salir de Perú e ingresar a Bolivia el martes 2 de febrero.

Hasta aquí llegan los inmigrantes en buses y son trasladados a colegios para cumplir con las medidas obligatorias, pero ya no hay más espacio indican las autoridades. El alcalde iquiqueño, Mauricio Soria, avisa que muchos de los inmigrantes que han sido diagnosticados como “positivo”, se han escapado de las residencias por la falta de control. El mismo jefe comunal, presentó el 28 de enero pasado un recurso judicial contra el presidente Sebastián Piñera, el canciller Andrés Allamand y otras autoridades nacionales y locales responsabilizándolos del “descontrol fronterizo y la consecuente grave crisis humanitaria”, describió.

Reacción de la Iglesia

Requerido por Kairós News el obispo de Iquique, Guillermo Vera, mediante un audio que dirigió a la comunidad iquiqueña, apeló a la responsabilidad de todos. También pidió preguntarse cómo poder ayudar. Explicó que esta crisis migratoria es parte de una realidad mundial y que se ha repetido en la historia.

Luego, recordando el exilio de Jesús, invitó a «tender la mano a quienes han llegado hasta nosotros», dijo. Hay familias que ya lo hacen y los mismos comedores parroquiales son un aporte, indicó. Pido hacer una campaña para que la gente haga sus aportes en alimentos en el obispado los que se recepcionarán de lunes a viernes.

En Colchane no hay parroquia ni sacerdote católico. En la municipalidad, por medio de un llamado telefónico, se nos indicó que un pastor evangélico brinda apoyo espiritual.

Por su parte, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), manifestó su «preocupación frente a la compleja situación que se vive en la frontera norte de Chile y en particular en las localidades de Colchane y Huara, en la I Región, las que han mostrado un alto número de personas migrantes que han ingresado a través de pasos no habilitados. Desde la experiencia en terreno que nos entrega el trabajo que realizamos en el norte del país, podemos afirmar que la situación que hoy enfrenta la zona y la región de Tarapacá no es nueva, pero si se ha visto sumamente magnificada por la crisis sanitaria ligada al Covid-19».

El SJM señaló que «es urgente además, que se hagan esfuerzos mancomunados e intersectoriales en todos los niveles (local, provincial, regional, y nacional) en conjunto con la sociedad civil, para proteger la dignidad y la salud tanto de personas nacionales como de las personas migrantes».

«Como país tenemos el desafío de avanzar a convertirnos en una sociedad de acogida sensibilizada con estas situaciones que afectan de manera tan dolorosa la biografía de tantas personas, una sociedad que promueva y proteja los derechos de todas y todos quienes habitan en nuestro país», firmó Waleska Ureta Cañas, nueva  Directora Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes.

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: