NOTICIA

COP26: Urgente llamado de las redes de la Iglesia para la ecología integral

Ante la crítica situación climática en el mundo entero, y la realización en estos días de la "Conferencia de las Partes 26" (COP26). la Alianza de Redes Eclesiales para la Ecología Integral manifestó sus preocupaciones mediante el documento que publicaron “Construyamos una comunidad planetaria que cuide de toda la vida en la tierra”.

Las organizaciones de la iglesia católica “fijan posición y hacen llamado ético a quienes tomarán decisiones reunidos en Glasgow”. Añaden: “tenemos esperanza que las decisiones que se tomen en este magno evento puedan ayudar a ‘cambiar de rumbo’ y emprender una verdadera transición hacia un sistema de convivencia humana sostenible, fraterna y solidaria”.

La alianza representa a las estructuras y comunidades de la iglesia junto a representantes de comunidades y territorios de dikversas partes del mundo. Entre ellas se hallan la REPAM (Red Eclesial Panamazónica), la Red Eclesial de la Cuenca del Congo (REBAC), la región de Asia y Oceanía (RAOEN – Red Eclesial del Río sobre el Océano), Mesoamérica (REMAM), el Gran Chaco y el terri­torio del Acuífero Guaraní, así como las de Europa (ELSiA y CIDSE) y América del Norte (Canadá y Estados Unidos), con el apoyo del Insti­tuto de Investigación Laudato Si’ (LSRI).

Mauricio López, director del Centro de Redes y Acción Pastoral del Celam, explicó que la ENA “ha nacido de un proceso de articulación de redes territoriales asumiendo el mandato y el compromiso de la encíclica papal Laudato Si’, para el cuidado de la casa común y en perspectiva de articulación interinstitucional, intercongregacional y de dimensión territorial más allá de los propios países”.

“Esta alianza se ha creado a partir de experiencias ya existentes, pero que se han suscitado sobre todo a la luz de la experiencia de la territorialidad Panamazónica, y donde el propio Sínodo especial para la Amazonía, pidió una perspectiva en clave de cuatro sueños: sueño social, sueño ecológico, sueño cultural y sueño eclesial”, acotó.

LA COP 26 se realiza en Glasgow, Inglaterra, desde el 31 de octubre hasta el próximo 12 de noviembre, EL DOCUMENTO COMPLETO EN ESPAÑOL DISPONIBLE AQUÍy congrega a 190 líderes mundiales quienes discutirán en esta oportunidad las políticas que podrían dar respuesta a la actual crisis global del cambio climático. La mḉas esperada es la decisión de dejar definitivamente el carbón en el pasado.

En un amplio discurso la semana pasada, el presidente designado de la COP26, Alok Sharma, buscó enfatizar la importancia de poner fin a la financiación internacional del carbón, una ambición que describió como “una prioridad personal”.

EL DOCUMENTO COMPLETO EN ESPAÑOL DISPONIBLE AQUÍ

Noticias de archivo: