NOTICIA

Comunidad cristiana de sector popular de Santiago se hace cargo de 65 personas bolivianas que no pueden regresar a su país

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

(SANTIAGO,. 23.04.2020 – KAIRÓS NEWS).- Un total de 65 personas bolivianas son atendidas en emergencia solidaria por la comunidad cristiana de la Parroquia de la Santa Cruz, en la comuna de Estación Central, en Santiago, ya que fueron impedidas de retornar a su país en cumplimiento de las medidas sanitarias que rigen en Bolivia.

Se trata de 40 hombres, 24 mujeres, y 1 niño, este último de dos años de edad.  Todos ellos Iban de regreso a Bolivia después de terminar los trabajo que vinieron a realizar a nuestro país como «temporeros de la fruta», en faenas agrícolas de la zona central de Chile.

Según informó el sacerdote Pedro Labrín Sanhueza, SJ, párroco de la Santa Cruz en el decanato Padre Alberto Hurtado de la Zona Oeste de Santiago, a las 65 personas de Bolivia las bajaron del bus con destino a Iquique, ciudad que era la primera escala en su ruta.

Como es de conocimiento público, «la frontera de Bolivia está cerrada para el regreso de sus nacionales. Sin embargo, Chile consiguió con Bolivia que abriera la frontera a condición de que los bolivianos, en territorio chileno, hagan una cuarentena previa», señaló Labrín.

Dado que en Iquique hay muchos bolivianos en una situación similar, en tránsito a su país, las autoridades decidieron que dicha cuarentena previa se cumpliera en Santiago hasta que se desocupe la capacidad de acogida de las instituciones chilenas en Iquique.

Ante esta grave situación de hospedar con urgencia a estas 65 personas, «la Parroquia Santa Cruz acogió la llamada del Hogar de Cristo y del Servicio Jesuita a Migrantes para albergar a estás personas que se apresuraban ya a pasar la segunda noche al aire libre», indicó el párroco, labor que se inició con la colaboración de la Municipalidad de Estación Central.

«Para la comunidad cristiana ésta es una oportunidad más para hacer vida las obras de misericordia y justicia que nos enseñó Jesús: ‘Fuí forastero y me recibiste en tu casa'», comentó el párroco.

Se señaló también que se necesitan aportes de alimentos y productos de aseo tanto de higiene personal como de desinfección.

Las donaciones en especies se reciben en la Parroquia Santa Cruz, ubicada en Los Pingüinos 4255, población Los Nogales, comuna de Estación Central, Santiago, preferentemente de lunes a sábado por la mañana o bien  coordinar por WhatsApp a los números +569 62607368 ó +569 90999265.

Para donaciones en dinero, se solicita hacerlo a: Parroquia Santa Cruz  /  Rut: 70.021.530-k
Banco Santander, / Cta Cte 70946769. Mail: administracionparroquial@santacruzoeste.com  /  Asunto: Albergue Humanitario Pandemia  / Teléfono 2 2779 9028.

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: