NOTICIA

Blanca e inmaculada homilía del administrador apostólico de Santiago en Te Deum de Fiestas Patrias

En esta oportunidad, destacó el bus ecológico que usaron las autoridades para asistir a la Catedral Metropolitana. Se echó de menos un gesto sobre temas clave y de autocrítica por abusos sexuales, de poder y conciencia cometidos por clérigos.clérigos.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

(18.09.2019 – KAIRÓS NEWS).- Una homilía de 12 minutos pronunció el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, durante la liturgia de acción de gracias por las fiestas patrias en Chile, llamada Te Deum y que hizo referencia con peso a temas cruciales del país y de la iglesia.

En la ceremonia participó el Presidente de la República, Sebastián Piñera y su esposa y las autoridades del Estado representando a todos sus estamentos.

En las diferentes oraciones pronunciadas por pastores y pastoras de las diferentes iglesias se rogó por la patria, la justicia, los pueblos originarios, migrantes, diversidad, etc.

El momento cúlmine en anteriores Te Deum siempre fue la homilía del arzobispo de Santiago, quien se refería de una u otra forma a la realidad del país, interpelando a las diferentes audiencias, marcando luego la agenda política y ética del país.

En esta oportunidad la homilía de Aós fue muy coherente con su ser de religioso capuchino, siendo en su centralidad, una hermosa oración de alabanza y gratitud a Dios, muy en la línea de lo que fue hace una semana atrás el Servicio de Acción de Gracias de las Iglesias Evangélica en Chile. En ambas liturgias, el esquema principal fue dirigirse directo a la divinidad suprema como su nombre lo indica: «A Ti, Dios» (Te Deum).

 

En frases de gratitud y alabanza, Celestino tuvo una parte dedicada a la fe del pueblo en sus distintas manifestaciones, agradeciendo por ejemplo «por quienes hacen nunca de la religión una bandera de guerra».
En una segunda parte, Aós ofreció gracias y alabanzas a Dios por quienes constituyen la patria: pueblo originarios, mujeres, ancianos, jóvenes, niñas y niños.

En un tercer aspecto, el administrador se refirió a quienes «cuidan la vida desde el primer momento de su concepción y hasta el último», por los éxitos, por la protección del matrimonio y la familia, y por los trabajadores, mineros, agricultores y comerciantes. Y hasta por los periodistas.

En su parte final, tuvo referencias a la ecología, orando por quienes «cuidan la casa común para que crezcamos en espíritu ecológico para vivir sanamente, respetando a los ríos y plantas y animales».

Antes de terminar hizo oración por los cardenales chilenos imputados de encubrimiento por la justicia, Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, más por el nuncio apostólico que ya terminó sus labores en nuestro país, Ivo Scapolo. Celestino dio gracias a la Providencia por monseñor Lorenzelli y él mismo por ponerlos en esta tarea y oró por quienes «nos presidieron en este servicio y a quien nos ha representado ante la Santa Sede», dijo.

Hizo un guiño último de reconocimiento general sin mencionar nada específico cuando dijo tener «problemas, limitaciones, heridas y pecados» por lo cual convocó al respeto y no al enfrentamiento a nivel de país en esta fiestas patrias.

 

Escuchar aquí homilía de Celestino Aós (gracias a los micrófonos de Radio María).

Fuente fotos: La Tercera / Rosario Gallardo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: