NOTICIA

Bendiciones de uniones gay divide a la Iglesia y especialistas debaten si Francisco está de acuerdo con lo dicho por la CDF

En mensaje sobre San Alfonso el fundador de los redentoristas, el Papa dijo "Ay de nosotros si, en nuestro compromiso evangelizador, separamos el 'grito de los pobres' del 'grito de la tierra'”. Y añadió: “la teología moral no debe tener miedo de recibir el grito de los pobres y hacerlo suyo”.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

(SANTIAGO, 24/3/2021 – KAIROS NEWS). — El texto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) publicado la semana pasada en que prohíbe las bendiciones a parejas del mismo sexo, ha causado críticas de obispos, teólogos y teólogas, congregaciones religiosas y movimientos laicos de distintas partes del mundo, incluido Chile, como ha ido publicando este medio.

Ahora, este último martes, se conoció otro documento del papa Francisco que es «Mensaje del Santo Padre Francisco con motivo del 150 aniversario de la proclamación de San Alfonso María de ‘Liguori, Doctor de la Iglesia«, publicado por el Boletín de Prensa de la Santa Sede.

En este documento, según algunos vaticanistas, Francisco daría una respuesta a la CDF. Dice el Papa: “la teología moral no puede reflexionar sólo sobre la formulación de principios, de normas, sino que necesita hacerse cargo propositivamente de la realidad que supera cualquier idea”.

Hay analistas, también, como el comentarista de Il Sismografo de Italia, que analiza el mensaje del papa Francisco pronunciado el pasado domingo en el rezo del Ángelus.  Se destaca que el Papa dijo: «Se trata de sembrar semillas de amor no con palabras que vuelan, sino con ejemplos concretos, sencillos y valientes, no con condenas teóricas, sino con gestos de amor. Entonces el Señor, con su gracia, nos hace dar frutos, incluso cuando el terreno es árido por incomprensiones, dificultades o persecuciones, o reclamos de legalismos o moralismos clericales» (el subrayado es nuestro).

El periodista irlandés experto en asuntos del Vaticano, Gerard O’Connell, publicó ayer su columna en la revista América de los jesuitas, donde comenta el mensaje sobre el fundador de los redentoristas, San Alfonso María de ‘Liguori. Este recordó que el Papa dijo que «la teología moral no puede tratarse solo de principios y formulaciones, sino que debe responder a la realidad de la persona necesitada. La teología moral, dijo el Papa, no puede tratarse solo de principios y formulaciones, sino que debe responder a la realidad de la persona necesitada.

O’Connell añade que las declaraciones son representativas del enfoque pastoral general de Francisco, como se refleja en la “Evangelii Gaudium”, a la que se refirió ocho veces en dicho mensaje.

El Papa recordó que San Alfonso, a la luz de su alcance misionero, tuvo que “revisar” la formación teológica y jurídica que había recibido en sus primeros años, “que estuvo marcada por un cierto enfoque rigorista”. Esta reevaluación, dijo el Papa Francisco, llevó al santo a adoptar “un enfoque misericordioso y un dinamismo evangelizador” que atrajo a la gente. “Es necesario que el conocimiento se haga práctico a través de la escucha y la acogida de los más pequeños, los frágiles y el que la sociedad considera descartado”.

El Papa Francisco recordó que «en las disputas teológicas», San Alfonso «prefirió la razón a la autoridad» y «no se detuvo en la formulación teórica de los principios, sino que se dejó cuestionar por la vida misma». Se convirtió en “defensor de los más pequeños del mundo, de los más frágiles, de los descartados por la sociedad y de los pobres” y “se puso al servicio de las conciencias que intentaron, incluso a través de miles de dificultades, hacer el bien porque [se sintieron] llamados por Dios a la santidad ”.

Basándose en los escritos del santo, el Papa Francisco enfatizó que “la proclamación del Evangelio en una sociedad que cambia rápidamente requiere el coraje de escuchar la realidad, para educar las conciencias para pensar de una manera diferente, en discontinuidad con el pasado”.

Traduciendo a nuestros días, Francisco destacó los muchos desafíos que enfrentamos: “la pandemia y el trabajo en el mundo post-covid, para asegurar que se brinde atención para todos, la defensa de la vida, el aporte que proviene de la inteligencia artificial, la salvaguarda de la creación, la amenaza antidemocrática y la urgente necesidad de la fraternidad humana ”.

“Ay de nosotros si, en nuestro compromiso evangelizador, separamos el ‘grito de los pobres’ del ‘grito de la tierra’”, añadió. Y “la teología moral”, concluyó, “no debe tener miedo de recibir el grito de los pobres y hacerlo suyo”.

En Argentina, la periodista de La Nación, Elisabetta Piqué, también fue partidaria de que el Papa respondió a la CDF en el Angelus del domingo último y alude a una fuente anónima para esta afirmación.

Por ello Il Sismógrafo dijo  que «como ocurre muy a menudo en los últimos tiempos en temas delicados del Vaticano, ningún periodista tiene acceso a la verdad». Y añadió: «las especulaciones en asuntos políticos, geopolíticos o temas de la Agenda de la ONU no son preocupantes cuando la Sede Apostólica o el Papa mismo están en el centro. Forman parte de la forma de hacer periodismo». «No es posible contrastar al Pontífice con la Congregación para la Doctrina de la Fe», concluyó el medio italiano.

Y si bien la respuesta de la CDF a una duda que nadie sabe quien planteó, ha dañado a millones de personas en todo el mundo, no se descarta que Francisco formule un mensaje o gesto especial para reparar en algo los dogmatismos doctrinales, los que hay que leer en la lógica geopolítica y de quienes levantan barreras a las reformas de la iglesia que impulsa el Papa.

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: