NOTICIA

Asamblea Eclesial: Se inicia Proceso de Escucha al Pueblo de Dios

El Celam entregó el viernes último a todas las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe, el "Documento para el Camino" con el fin de iniciar en abril, el proceso de escucha al pueblo de Dios en perspectiva de la realización -en noviembre próximo- de la primera Asamblea Eclesial del continente. Este documento y su guía metodológica son publicados aquí.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

 

(AMÉRICA LATINA, 29/3/2021 – KAIROS NEWS).— Los 22 secretarios generales de las conferencias episcopales de Américas Latina y el Caribe recibieron el pasado viernes 26 de marzo, los instrumentos preparatorios  de la Asamblea Eclesial, para dar inicio en abril próximo, al Proceso de Escucha al Pueblo de Dios.

Estos instrumentos pueden ser descargados a continuación:

Equipos Nacionales y Diocesanos Paritarios

La Asamblea Eclesial, tal como señaló el papa Francisco, tendrá un carácter sinodal que significa “caminar juntos”. Es decir, incluye la participación de laicos y laicas, religiosos y religiosas, misioneras y misioneros, diáconos, seminaristas, sacerdotes, obispos y personas de buena voluntad que deseen ser parte de este caminar en comunidad en el continente.

En la reunión del 26/3 con los obispos secretarios generales, el Celam sugirió a las conferencias episcopales armar en sus respectivos países, equipos para distribuir, entusiasmar y animar la participación de todos y todas.

En la oportunidad, también se sugirió que estos equipos sean paritarios, es decir, integrados por igual número jóvenes varones y jóvenes mujeres, de religiosas y religiosos, y de laicas y laicos, quienes tendrán el mismo nivel y valor que las opiniones y decisiones de los clérigos (diáconos, sacerdotes u obispos).

El Proceso de Escucha

Mauricio López, coordinador  de la Comisión de Escucha, dijo recientemente en reunión de la Comisión Interinstitucional, que la idea es que todos los participantes sean puente para alcanzar a «los espacios más distantes o periféricos de manera autónoma, o realizar estas dinámicas en los sitios donde peregrina el pueblo de Dios”.

Añadió que se busca «propiciar acercamientos con las voces que usualmente han estado excluidas o no han tenido acceso, y eso solo es posible en la capilaridad eclesial de la cercanía encarnada de parte de las tan diversas presencias de nuestra Iglesia que ustedes representan”, acotó.

Según el portal asambleaeclesial.lat, López informó que para el proceso de escucha estarán disponibles;

  • el Documento para el Camino, elaborado por una comisión de especialistas,
  • una Guía Metodológica, en versión ampliada y versión popular, y
  • una plataforma para la recolección y sistematización de información. En esta estarán disponibles:
    • los cuestionarios de la Escucha, y
    • la posibilidad de crear foros temáticos de discusión, entre otros.

Al final de este Proceso de Escucha “se elaborará una síntesis tal como se hizo en el proceso sinodal amazónico para  que la Comisión de Contenidos diseñe un instrumento de trabajo (que quizás tendrá otro nombre), un documento inspirado en la escucha y que será la base del discernimiento de la Asamblea”.

“Hemos tenidos diversos encuentros con Conferencias Episcopales, Conferencias de Religiosos-as, pastoral juvenil, con la red de institutos y centros de pastoral juvenil, grupos eclesiales y afines, con las Redes Eclesiales Territoriales de Ecología Integral: Repam, Remam y la del Gran Chaco y Acuífero Guaraní. Es importante insistir que aquí no se dirigirá la escucha desde arriba, sino que lo que hacemos es ofrecer una herramienta en común, un molde, para que la escucha sea animada por sus respectivas presencias en medio del pueblo de Dios y ahí se comparta la vida y el pan”, señaló López

El Centro de Gestión del Conocimiento del Celam también “está estructurando una modalidad de acompañamiento y fortalecimiento de todo el proceso eclesial” posterior a la Asamblea.

 

Volver a Especial Asamblea Eclesial

 

 

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Últimas entradas

Noticias de archivo: