NOTICIA

Ante todo: sinodalidad. Se inició la asamblea

La jornada inaugural de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe (AE) puso en el centro el proceso de escucha. Escucha que también tuvo sus “problemas técnicos”.

22.11.2021   |   Kairós News (desde México)

La oración inicial marcó una espíritu muy distinto a la misa en la Basílica del domingo de Cristo Rey. Mientras esta en nada demostraba que estaba la iglesia latinoamericana reunida, la oración de la primera jornada de trabajo (lunes 22), trajo la diversidad de culturas e identidades latinoamericanas poniendo en el centro de ellas la Palabra de Dios, posada sobre una cuna de 22 banderas del continente.

En esta liturgia se estrenó el Himno de la AE que tiene por título “Discípulos misioneros en salida”.

Los saludos y los contenidos marcaron la cancha. Desde la convocatoria del papa Francisco en enero de este año, hasta un nuevo mensaje inaugural en que llamó a centrarse en dos vocablos: escucha y desborde.

El presidente del Celam, arzobispo Miguel Cabrejos, señaló luego que “el sucesor de Pedro nos indica el espíritu que debe animar la Asamblea y el itinerario a seguir. Este ‘caminar juntos’, significado literal de la sinodalidad, se acompaña de la fuerza renovadora que nos ha dado el Concilio Vaticano II, donde no sólo se pide una conversión de la Iglesia, sino que nos da las bases para lograrla”.

En su discurso, añadió que “El acontecimiento que hoy iniciamos formalmente se enmarca en el intenso proceso de discernimiento vivido por el Episcopado Latinoamericano, con algunos representantes de otras instancias eclesiales, en la Asamblea del CELAM en Tegucigalpa (2019). Ahí se dieron las orientaciones para realizar una renovación y reestructuración pastoral e institucional del Celam”, acotó.

También saludaron a lo y las asambleístas el cardenal presidente del Episcopado Mexicano, arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, quien agradeció como anfitrión y valoró especialmente el camino iniciado por la Iglesia en el continente. Y de modo on line escucharon el mensaje del cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Luego de una excelente conferencia dada por el biblista, Fidel Oñoro cjm, sobre los fundamentos de la escucha, los y las asambleístas trabajaron en sus grupos aunque más de 400 participantes se vieron afectados por problemas técnicos de conexión. Sin embargo,con voluntad y creatividad, muchos de los participantes generaron espacios alternativos para compartir sus reflexiones.

A continuación consulte las siguientes transcripciones:

 

 

Noticias de archivo: