(SANTIAGO, 11/2/2021, KAIRÓS NEWS).–Un recurso de amparo en favor de 23 inmigrantes irregulares, de nacionalidad venezolana, presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes fueron expulsados del país desde la ciudad de Iquique, como parte del llamado Plan Colchane presentado por el Gobierno.
En el libelo, el INDH señala que la Intendencia de Tarapacá dictó estas órdenes de expulsión mientras las personas se encontraban realizando una cuarentena preventiva en el Colegio Centenario de Iquique donde se encontraban realizando una cuarentena preventiva y obligatoria en el marco de la pandemia del Covid-19.
El recurso sostiene que estos migrantes vinieron a Chile en busca de “protección, atendida la crisis cívica, política y económica por la que atraviesa su país de origen, Venezuela, a lo cual se suma la crisis provocada por la pandemia”.
Finalmente, el INDH fue tajante al señalar que si las personas “son retornadas por la fuerza a Venezuela, correrían un serio riesgo a su vida, integridad o libertad según se señalará, vulnerando de manera ilegal y flagrante además, el principio de no devolución contenido en la Ley Nº 20.430 y en múltiples tratados internacionales de Derechos Humanos”.
Mentalidad xenófoba
Por otro lado, la Fundación FRÈ, que trabaja en forma especial con migrantes, manifestó su «rechazo a la expulsión masiva de migrantes venezolanos , colombianos, bolivianos y peruanos que ingresaron recientemente por el norte de Chile, especialmente por las localidades de Colchane y Huara».
«Estamos asistiendo a una de las peores crisis humanitarias migratorias, en la que millares de personas, incluidos menores y adultos mayores, han entrado al país desde el pasado 1 de febrero a través de pasos no habilitados, tras el cierre de la frontera entre Bolivia y Chile debido a la pandemia».
Añade que «la respuesta del Gobierno de Chile está lejos de ser humanitaria y acorde a los compromisos adquiridos en tratados internacionales y protección de refugiados, pues condena y persigue a estos hermanos y hermanas nuestras, en su mayoría venezolanos, que vienen huyendo de la miseria y se exponen al peligro del tráfico y la trata de personas».
Manifiesta también su preocupación por el crecimiento de «una mentalidad xenófoba, con actitudes discriminatorias e intolerantes».
Finalmente destaca la respuesta «humanitaria de Colombia, que acaba de entregar un status de protección temporal a casi 1.800.000 venezolanos para regularizar su situación y acceder a sus servicios básicos, tal y como recomienda ACNUR, garantizando el no retorno».